En misión para asilar a Evo Morales se hacen gestiones con 5 países

En misión para asilar a Evo Morales se hacen gestiones con 5 países
Por:
  • antonio-lopez

Traer desde Sudamérica al expresidente de Bolivia, Evo Morales, para brindarle asilo político en México, implicó gestiones diplomáticas con cinco países, pero al final fue una  “misión” exitosa, en la cual, “ganó la democracia”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“La diplomacia salió avante; con esto gana la diplomacia mexicana porque fue difícil, y gana la posibilidad de una salida democrática a este conflicto”, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Te puede interesar: Encuesta: 62.1%, en desacuerdo con asilo de México a Evo Morales

Al hacer la relatoría de los hechos, el canciller dijo que la tripulación militar y un diplomático mexicano que fueron por el exmandatario boliviano, tardaron al menos 20 horas en completar la misión debido a una serie de trabas que se presentaron en el proceso.

Detalló que tras despegar de México se consiguió un permiso para aterrizar en Lima, Perú, en tanto esperaban que la embajada de México en Bolivia obtuviera la autorización para aterrizar en ese país y recoger a Morales.

“Que quede claro: yo di la instrucción de ofrecer el asilo. Se está aplicando una nueva política exterior que retoma lo mejor de la política diplomática de México, el garantizar a perseguidos políticos asilo”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México

“Conseguir las autorizaciones correspondientes en Bolivia fue bastante difícil. Al final del día se otorgó el permiso, despegaron desde Lima, pero cuando llegaron a Bolivia les dijeron que no había permiso, por lo que tuvieron que retornar a Lima”, expuso Ebrard.

Tras varias horas de espera y una nueva negociación, se obtuvo el permiso para ir a esa nación: ”Fue el comando de la Fuerza Aérea de Bolivia quien otorgó el permiso, lo que quiere decir que son ellos quienes tienen el poder en este momento”.

Ya en ese país se recogió a Evo “y a dos funcionarios más de alto nivel”; sin embargo, el avión contaba con poco combustible, por lo que se pretendió volver a Perú, “pero previo a despegar, Lima informó que ya no se podía pasar por su espacio aéreo porque el permiso ya había sido revocado. ‘Son valoraciones políticas nuestras’, me dijo el canciller de Perú”.

Así, se inició una nueva gestión con el gobierno de Paraguay, “y ahí quiero reconocer el apoyo del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien nos apoyó para convencer. Se nos dio el permiso para aterrizar y recargar combustible”.

Ya con el permiso, se logró despegar, “y lo logramos milimétricamente, porque cuando íbamos a despegar, el ejército de Bolivia nos lo iba a negar, pero por pocos minutos lo logramos”.

Ya en Paraguay, se debieron gestionaron permisos para usar diversos espacios aéreos: Perú lo autorizó, pero Bolivia no, por lo que se recurrió a Brasil y Ecuador. Finalmente, Evo Morales llegó sano y salvo, ayer, a las 11:10 horas.

“Ya estás en casa, ya estás bien”, dijo más tarde Ebrard, al recibir al exmandatario en el hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que Morales declaró: “Gracias a México estoy vivo. Gracias hermano canciller por salvarme la vida”.

En su primer mensaje desde México, el exmandatario señaló que tras su triunfo de las elecciones del 20 de octubre comienzo el golpe de Estado.

“En la última etapa al golpe político se sumó la Policía Nacional. Hace tres semanas quemaron tribunales electorales, actas de las elecciones, quemaron casas de nuestras autoridades, quemaron la casa de mi hermana, saquearon mi casa”.

Y añadió: “Agradezco profundamente al hermano Presidente de México y al pueblo por salvarme la vida. El 9 de noviembre, a uno de mi equipo de seguridad, del Ejército, me informó con mensajes y llamadas que pidieron que le entregaran a Evo a cambio de 50 mil dólares”.

“Gracias a México estoy vivo. Continuaré en la política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen derecho a liberarse”

Evo Morales

Expresidente de Bolivia en el exilio

Luego de destacar que su legado fue lograr “la justicia social”, sostuvo que su único delito era ser indígena, y adelantó que mientras tenga vida no cambiará su ideología.

“Continuaré en la política, mientras tenga la vida sigue la lucha y estamos seguros que los pueblos del mundo tienen derecho a liberarse”, refirió.

Por motivos de seguridad, el Gobierno mexicano no dio a conocer en donde estará resguardado Morales, quien tras su llegada abordó un helicóptero con rumbo desconocido.

Previamente, en su conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo enfático: “Que quede claro, yo di la instrucción de ofrecer el asilo, y he estado pendiente”.

El Dato: El líder del PAN, Marko Cortés, criticó que se dé asilo a quien hizo fraude y se envíe por él a un avión militar “pagado con nuestros impuestos”.

El primer mandatario sostuvo que “se está aplicando una nueva política exterior que retoma lo mejor la política diplomática de México, el garantizar a perseguidos políticos asilo en nuestro país”.

Reconoció que “haya personas, ciudadanos que no estén de acuerdo; respeto ese punto de vista, respeto el punto a disentir, pero también espero que haya respeto a lo que está llevando a cabo el gobierno que represento”.

Con información de Jorge Butrón

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/mexico-defiende-ante-oea-asilo-a-evo-y-que-bolivianos-elijan-su-gobierno/

http://www.3.80.3.65/mundo/titular-de-la-oea-acusa-a-evo-morales-de-autogolpe-luis-almagro/