Se trabaja todos los días para conocer la verdad, dice

Encinas: en caso Iguala no se inventará la verdad

El subsecretario de Derechos Humanos rechaza que haya olvido en el tema Ayotzinapa; desplazamiento forzado no surgió con la guerra de Calderón contra el narco, asegura

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y MigraciónFoto: Especial.
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas aseguró que sí hay avances en la investigación por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, por lo que en breve se dará a conocer un informe del caso.

Entrevistado en Los Pinos al término de la presentación del libro Desplazamiento Interno Forzado en México; del reconocimiento a los desafíos, dijo a La Razón: “no vamos a inventar una nueva verdad histórica, ni a contentillo a nadie; estamos haciendo una investigación para llegar a la verdad”.

Adelantó que hay avances en la investigación, por lo que en breve “daremos a conocer un informe consistente de la situación que guardan los trabajos que hemos hecho en la Comisión de la Verdad”.

En respuesta a las declaraciones de los padres de los 43, que han denunciado olvido y falta de respuestas, dijo que no se ha abandonado el caso, y que trabajan diariamente por llegar a la verdad de los hechos y dar con el paradero de los jóvenes.

“No hay ningún olvido; estamos trabajando todos los días para conocer la verdad de los hechos y el paradero de los muchachos, de manera responsable”, dijo.

En otro tema, Encinas Rodríguez aseguró que el desplazamiento forzado no es un fenómeno que surja por la guerra que emprendió el expresidente Felipe Calderón, sino que es uno que se ha ocultado por décadas, aunque reconoció que las acciones del Estado no han sido suficientes para disminuir la problemática.

“La respuesta del Estado ha sido insuficiente y se requiere de una respuesta mayor para disminuir su impacto. El Estado no sólo debe atender la situación de emergencia, sino políticas públicas para garantizar los derechos humanos de las personas desplazadas”, explicó.

Dijo que entre las acciones que se deben tomar está el combate a los grupos del crimen organizado, que son los principales generadores de violencia y de que las personas salgan de sus territorios.

Explicó que el desplazamiento forzado se da por conflictos agrarios, control del territorio, disputas por el medio ambiente, concesiones de bienes en agua y minería, cambio climático, pobreza y marginación.

Gráfico
Gráfico

“Es necesario evitar cometer el error de que toda la responsabilidad es del Estado, pues en este caso deben apoyar las entidades, que son las primeras responsables”, dijo.

Joseph Herreros, representante de la Agencia para los Refugiados de la ONU, dijo que las políticas no han sido útiles; “por ello, es necesario un marco legal que dé respuesta a la problemática, pues se requiere de presupuesto”.

Andrés Ramírez, titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), sostuvo que el desplazamiento es un problema complejo que viola derechos humanos y que exige una solución imperativa.

“No sólo es el gran paso de este Gobierno, de dar reconocimiento a este fenómeno, sino que es tiempo de hacer acciones”, añadió el funcionario.

lemm.