A más de 7 años del suceso

Pronto daremos a conocer informe de resultados sobre caso Ayotzinapa: Alejandro Encinas

Durante la presentación del informe final de actividades de la "Comisión de la Verdad", en Guerrero, Encinas aseguró que pronto se darán a conocer los resultados obtenidos sobre el caso de Ayotzinapa

Alejandro Encinas, durante la presentación del informe final de actividades de la "Comisión de la Verdad", en Guerrero.
Alejandro Encinas, durante la presentación del informe final de actividades de la "Comisión de la Verdad", en Guerrero.Foto: Twitter, @A_Encinas_R
Por:

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, adelantó que pronto se dará a conocer el informe de los resultados obtenidos de la Comisión por la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso de Ayotzinapa.

Durante la presentación del informe final de actividades de la "Comisión de la Verdad" en el estado de Guerrero, dijo que "pronto" se entregará el informe de los resultados obtenidos de la Comisión y Acceso a la Verdad en el caso de Ayotzinapa: "Son compromisos del Gobierno Federal, desde la Presidencia de la República”, indicó.

Cabe recordar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes lleva a cabo la investigación del caso de los jóvenes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, luego de realizar un boteo para generar recursos y llegar a la Ciudad de México con el fin de participar en la marcha del 2 de Octubre que conmemora la matanza de Tlatelolco.

Sin embargo, a más de 7 años del suceso los padres de los jóvenes desaparecidos mencionan que las autoridades se han ido olvidando del caso, pues no han visto resultados concretos, aunque se han hallado los retos de tres normalistas.

Alejandro Encinas dijo que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) tienen el compromiso de dar resultados para el tema de desaparición forzada y crisis forense antes de terminar la administración Federal.

En este tenor, aseguró que se cuenta con el apoyo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, para esclarecer los hechos, que haya verdad, justicia y no repetición en el caso de la llamada Guerra Sucia.

“Vamos a cumplir la instrucción que nos ha dado el Presidente de México para que todas las instituciones del Gobierno Federal den la información necesaria para que prospere la investigación; vamos a derivar acciones que tendrán que judicializarse para que los perpetradores de estos hechos no queden en la impunidad”

Alejandro Encinas
​Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración

Encinas aseveró que el Estado asume su responsabilidad para resolver el caso de la Guerra Sucia, época principalmente comprendida entre los años 60 y 80 en donde se privilegió la desaparición y tortura como método para atacar a loa adversarios políticos.

Para ello, dijo, se abrirán los expedientes y archivos que sean necesarios, ya que las instituciones de seguridad deben colaborar para avanzar en esta grave etapa de la política mexicana.

CEHR