Esta semana los rumores sobre la posibilidad del ataque de Irán a Israel fueron en aumento hasta que se convirtieron en una realidad, en un hecho que se dio este sábado cerca de las 15:00 horas tiempo del Centro de México. Drones, cerca de 100, fueron las armas con que Irán utilizó para atacar a Israel, en algo que preocupa en mayor medida al mundo.
La razón: la posibilidad de desatarse una Tercera Guerra Mundial. Apenas esta semana Marwan Gill, presidente de la comunidad musulmana en Argentina, refería que el posible ataque de Irán a Israel (ahora una realidad) aunado a los conflictos en Europa como la guerra entre Ucrania y Rusia y los conflictos en el Medio Oriente, en Gaza, abrían esta preocupación por una naciente Tercera Guerra Mundial.
¿Por qué Irán atacó a Israel?
Para entender el conflicto hay que remontarnos a la enemistad de Israel e Irán, la cual proviene luego del año 1979, cuando en Irán fue derrocado Mohammad Reza Pahleví, último Sha de Persia, un título que recibían en aquel entonces los monarcas iraníes. Pahleví tenía lazos estrechos con Estados Unidos, extendiéndose hasta Israel. Tras la caída del sha, de acuerdo a expertos, se instauró un régimen revolucionario musulmán chiíta en contra del imperialismo estadounidense y del sionismo israelí.
Ya en 1982, se produjo una invasión israelí de Líbano, país al que Irán mandó su Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, para apoyar a las fuerzas libanesas y palestinas que enfrentaban a Israel. Ya con el tiempo, esas fuerzas se transformaron en el mayor ejército de Líbano, Hezbollah, que también cuenta con representación parlamentaria en Beirut.
El conflicto entre Irán e Israel se agravó cuando comenzó el problema en la Franja de Gaza. Ahora, los iraníes atacaron a los israelíes con, por lo menos, 100 drones a objetivos gubernamentales, en una medida que tiene el potencial de desencadenar esta guerra de la que se habla en todos lados.
El líder supremo el ayatolá Ali Jamenei, ha indicado en varias ocasiones que Israel sería "castigado" por el ataque, aunque no dijo de qué forma sería este castigo. Este bombardeo con drones representa, dicen los internacionalistas, una represalia de Irán por un ataque mortal a su complejo diplomático en Siria, ocurrido apenas la semana pasada y del que se culpa a Israel.
¿Por qué se habla de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial?
Aunque en muchos medios de comunicación se asegura que si bien preocupa el conflicto y que es natural que se hable de una posible Tercera Guerra Mundial, es complicado que ocurra, sin embargo, a nivel internacional, se habla sobre esta posibilidad al momento de ser atacado Israel y de poder reaccionar sus aliados, en este caso, quizá el más poderoso: Estados Unidos. Además, podrían haber reacciones también de otros países aliados a Israel como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, naciones de primer mundo cuyo poder también es grande en cuanto a armas y ejércitos se refiere.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.