México, líder en la Red 5G en AL

México, líder en la Red 5G en AL
Por:
  • la_razon_online

A raíz de la liberación de la banda de 600 MHz en México hace unos meses, la explotación de la banda ancha móvil en la Red 5G, lo que hará que operadoras y compañías de entretenimiento reporten ingresos entre 2019 y 2028 de hasta 1.3 billones de dólares.

De acuerdo con Global Data, para 2022 Chile y México serán las dos naciones de la región que lideren el mercado 5G, con participaciones de 5.9 y 5.6 por ciento, respectivamente, es decir, el pronóstico hacia 2022 es que el número de usuarios móviles crezca a 539 millones y se alcance una penetración 81.6 por ciento, resultado de una tasa de crecimiento anual compuesto de 2.9 por ciento.

Según The CIU, las redes compatibles con 5G tendrán que proporcionar velocidades de hasta 20 Gbps (Gigabits por segundo), 20 veces más rápido que la especificación de 1 Gbps para 4G.

En nuestro país, al tercer trimestre del año en curso, existen 119.5 millones de líneas móviles en uso, 12.7 por ciento aún sobre Feature Phones (15.2 millones), las cuales operan en su mayoría bajo el estándar 2G. La proporción restante (87.3 por ciento) opera en smartphones (104.3 millones), de las cuales 44.4 por ciento son de gama baja, con un costo menor a los tres mil pesos.

Es decir, gran parte de los smartphones en el país no cuenta con la capacidad para conectarse a redes 4 o 5G, no obstante, para 2025, 57 por ciento de los ingresos provenientes de los medios inalámbricos se generarán al utilizar las capacidades de las redes 5G y los dispositivos que se ejecutan en esta misma red, según señala la firma.

Para Intel, la tecnología 5G acelerará el consumo de contenido, la compra de nuevos equipos, aumentará la publicidad móvil, la banda ancha del hogar, la televisión y mejorará las experiencias a lo largo de una gama de nuevas tecnologías envolventes e interactivas.

Para la consultora, con la reasignación de la banda de 600 MHz, México se convierte en la primera nación del mundo en culminar con esta política de reorganización, con la cual se permitirá reusar estas frecuencias para la próxima generación de servicios móviles.

“Es de celebrar que este proceso se haya hecho en tiempo y forma, ya que en otras ocasiones una mala planeación y ejecución de la reorganización del espectro ha derivado en un óptimo aprovechamiento de éste”, informó la consultora.