Hackeo de datos: nueva amenaza mundial

Hackeo de datos: nueva amenaza mundial
Por:
  • hector_badillo

Este fin de semana el gobierno alemán reconoció que hubo un hackeo masivo de información privada de políticos, periodistas y artistas. Se trata del ataque cibernético más grande registrado en ese país europeo.

El incremento del uso de tecnología en nuestra vida diaria nos hace más vulnerables a los ataques cibernéticos. Usamos Internet y tenemos al alcance distintos aparatos inteligentes que nos permiten realizar acciones como mantener comunicación constante las 24 horas de los 365 días del año, una fuente de información, entretenimiento y comercio infinita. Lo mismo se pueden comprar boletos de avión, reservar hoteles, adquirir ropa, zapatos, comida, muebles o hasta armas y balas, cualquier producto se puede conseguir en la web.

Es el uso constante de esta actividad digital por la cual muchos de nuestros datos sensibles se encuentran en Internet, listos para ser robados por los llamados hackers o utilizados indiscriminadamente por las distintas marcas comerciales para colocar sus productos. Muchas veces compartimos información sin pensar en la importancia y sensibilidad de los datos que dejamos en la “nube”, un lugar que resulta efímero en la vida real. Es así como este fin de semana se facilitó el mayor ataque virtual registrado en Alemania, una potencia mundial que se vio afectada por hackers que robaron datos personales de funcionarios, artistas y comunicadores y que se hicieron públicos a través de las redes sociales.

Los criminales cibernéticos compartieron numerosos teléfonos, cuentas de correo electrónico, direcciones y números de banco de figuras públicas. Entre los afectados está la misma canciller alemana Angela Merkel. La información robada fue publicada desde una cuenta de Twitter que ya fue eliminada. El gobierno alemán está muy consternado por este hecho preocupante y hasta el día del cierre de esta publicación se investiga y se continua rastreando al culpable o posibles responsables de este robo masivo de información. Las autoridades revelaron que se tienen pistas que los llevan hasta una localidad en Hamburgo, pero no se descartan líneas de investigación, inclusive pensando en ataques perpetrados de otros países como China, Rusia, India o Estados Unidos, cuatro potencias en cuestiones informáticas y en consecuencia ciberataques a través de Internet.

Con este último ataque se confirma la vulnerabilidad de todos aquellos que usan Internet y las redes sociales, y la importancia de saber qué información se comparte y con quién lo hacemos. Según la empresa LexisNexis Risk Solutions, México es el segundo país mas vulnerable a los ataques cibernéticos en Latinoamérica, dejando al descubierto la falta de información y de capacidad que permita prevenir e investigar estos ataques, que centran sus crímenes en la piratería informática, el robo de identidades y el fraude con tarjetas de crédito. Sin duda que la tecnología llegó a nuestras vidas para facilitar el día a día y la comunicación, pero nos pone en riesgo frente a los “tiburones” digitales que rondan las profundas aguas del Internet, listos para atacar. El nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador debe poner atención en este problema.