Inminente cierre de Fundación Poniatowska

Inminente cierre de Fundación Poniatowska
Por:
  • rozones-columnista

La noticia es que faltaron en las filas de la 4T voces que pudieran defender a la Fundación Elena Poniatowska, espacio en el que se ofrecen talleres de cine, periodismo, fotografía y se realizan actividades culturales y se resguarda el archivo histórico de la escritora y su familia. Es inminente la suspensión indeterminada de actividades. Cuestionada hace unos días por figurar en una lista de posibles beneficiarios de apoyos económicos federales que, se aclaró, nunca le llegaron, en un mensaje en sus redes la Fundación ya informó sobre la cancelación de funciones de cine previstas en el mes y algunas actividades.

Silvano, vestido y alborotado

Al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se le está haciendo agua el engrudo. Anunció que esta semana daría a conocer la estrategia estatal de seguridad para tratar de contener al crimen que, durante los 43 meses que lleva en la administración, ha perpetrado 4 mil 513 homicidios dolosos; es decir, un promedio de 3.5 por día. Pues resulta que a unas horas del magno evento, los 18 municipios en manos de Morena, entre ellos Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Zitácuaro, le dijeron que no se sumarán al plan que contempla establecer el Mando Único, y como el mandatario perredista no se quiere quedar con la mesa casi puesta, ya dijo que el banderazo se hará con o sin los alcaldes de la 4T.

En Zacatecas andan a las carreras

En esta temporada hay estados donde batallan con la contaminación del aire por los altos índices de ozono y PM2.5, otros sufren por la falta de agua o por los incendios forestales, pero en Zacatecas las altas temperaturas, que han alcanzado hasta 40 grados centígrados, traen a las carreras a los habitantes; y esto porque, según reporta el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, en lo que va del estiaje se han atendido más de 38 mil casos de enfermedades diarreicas, motivo por el cual tuvieron que emitir una alerta para que la población refuerce sus medidas de higiene y cuide la alimentación ante el embate del astro sol en la entidad.

Contra la polución (casi) todos juntos

Plana mayor habrá hoy en el Museo Interactivo de Economía, donde presentarán el nuevo programa de contingencias ambientales y medidas emergentes para mejorar la calidad del aire. En el presidium estarán la titular de Semarnat, Josefa González; la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo; los secretarios de Medio Ambiente de ambas entidades, el recién nombrado coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Víctor Hugo Páramo, y el Premio Nobel de Química, Mario Molina. Bien por la iniciativa, aunque brinca la duda sobre por qué no habrán integrado a los gobiernos de Morelos, Hidalgo y Puebla, donde las PM2.5 y el ozono también están para llorar. ¿O será que esos imecas se cocerán aparte?

Las barajas para el IMSS

Luego de la renuncia de Germán Martínez al IMSS varios nombres se barajan para sucederlo. Unos dicen que será César Antonio Medina, actual delegado en Tabasco y quien tiene a su favor la cercanía con el Presidente de la República; otros mencionan a Humberto Mayans Canabal, pues indican que el exsenador del PRI era la primera propuesta del mandatario para dirigir ese instituto, pero optó por Germán Martínez por su larga experiencia. En las próximas horas se verá.

Les reducen espacios

Ciclistas que dejaban sus bicicletas sujetas a postes o estructuras en el Centro Histórico vieron durante varios días cómo sus vehículos eran retirados y llevados a los juzgados cívicos. De repente, estacionarse en equis áreas se convirtió en prohibido, sin que nadie les avisara. Tuvieron que rebelarse y denunciar el retiro de sus bicis para que la Secretaría de Movilidad decidiera que era necesario dar a conocer una lista completa y actualizada de los biciestacionamientos disponibles en el Centro y prometieron que éstos serán vigilados. Entiéndase esto como una advertencia para los ciclistas que encima de no tener áreas para circular, ahora deben de estar pendientes de que no se los lleven.