La Camarilla que controla el PAN envileció su vida interna: Calderón

La Camarilla que controla el PAN envileció su vida interna: Calderón
Por:
  • bibiana_belsasso

Platicamos junto con Jorge Fernández Menéndez en Todo Personal con el expresidente Felipe Calderón sobre su renuncia al PAN, la creación de un nuevo partido y de las acusaciones que hizo el abogado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Pregunta: ¿Cuántas décadas de militancia en el PAN?, tu familia es panista de tradición…

FCH: Mi padre fue de los fundadores del PAN, de los que creían que se podía construir la democracia por medios pacíficos en un medio profundamente antidemocrático. Yo aprendí a tocar puertas, a repartir volantes desde los 10, 11 años, prácticamente toda mi vida. Empecé a militar en el PAN, formalmente, cuando cumplí la mayoría de edad en 1980. Ha sido creo que la parte más importante de mi vida, y para mí fue una decisión dolorosa, pero estoy cierto de ella: definitivamente el PAN ya no es el instrumento de participación política…

Pregunta: ¿Cómo era el PAN que recuerdas?

FCH: Era un PAN que se movía por ideas, casi una utopía. Los valores de mi padre de entrega, de generosidad, para él era un asunto de salvación. Me acuerdo una vez que, tras un fraude, fui muy decepcionado a decirle: “Ya no quiero seguir aquí con esto, la gente no nos hace caso y cuando nos hace caso nos roban la elección ¿qué caso tiene?”, y él me contestó: “Tienes razón de estar tan enojado; si ya no vuelves a hacer política te querré como siempre, pero si sigues tienes que aprender que no estamos aquí por poder, ni por puestos, ni por victorias”. En casa el mandamiento de “amarás a tu prójimo como a ti mismo” lo entendemos como “harás política con principios para hacer el bien común”, es por lo que estamos aquí…

Pregunta: ¿Por qué PAN ya no es alternativa?

FCH: Se cerró a los ciudadanos, les dio la espalda; era un instrumento para participar en la vida pública. Ahora la camarilla que lo ha dirigido los últimos años y que lo dirigirá, Ricardo Anaya, Marko Cortés, Jorge Romero, Damián Zepeda, está enfocada en utilizarlo para su propio beneficio, y hace complicidades o coaliciones con gobernadores y exgobernadores que le hacen mucho daño. Para ganar elecciones internas desde hace cinco años cerraron la entrada a todo nuevo ciudadano que quiera ingresar. El padrón es de 280 mil, para un país de 80 millones de ciudadanos, en un partido que llegó a tener 15 millones de votos, es totalmente ridículo; ¿por qué está así de chiquito? Porque a ellos les conviene…

Pregunta: El que lo controla maneja recursos, hace lo que quiera, como si fuera suyo…

FCH: Y tiene el poder del PAN, poder presupuestal e injerencia en los moches, esos presupuestos discrecionales que se asignaban a municipios o gobernantes; de ahí viene el famosísimo “bulevar Marko Cortés”, en Michoacán, porque este cuate le daba, a criterio discrecional, dinero a los alcaldes que le convenía. Lo que hicieron ellos fue un proceso de unos 4 años terriblemente perverso con el padrón interno; ni mis hijos pudieron entrar. Tú te registras en la página del PAN, llenas tu formato y te dice: “Bienvenido, ya eres panista, sólo te falta un proceso: el curso de capacitación que marcan los estatutos para que conozcas la vida del partido. Busca en el comité que te corresponda cuándo es el próximo”, y vas a la página y en la CDMX, por ejemplo, cuatro años seguidos la leyenda: “No hay cursos disponibles”; cursos que, estatutariamente, tenían que ser cada 15 días, no había. Claro, ellos sí organizaban sus cursos y no le notificaban a nadie más que a la gente que querían meter. Es una trampa brutal, ni el PRI nos hacía esas cosas. Cambian el padrón, lo manipulan, lo hacen más chiquito y sacan a la gente que no les conviene; en cambio, sí meten a peticionarios de colonias, asociaciones. Jorge Romero y compañía tienen, por ejemplo, asociaciones de ambulantes que lo apoyaron en la Benito Juárez y que tienen poder en toda la CDMX. Un bolero en la esquina de mi casa es miembro activo del PAN por esa vía, y él nos lo dijo. Envilecieron la vida del PAN, cancelaron su vida democrática y ya no es posible cambiarla. Es mejor dedicar energía, recursos, tiempo y liderazgo a crear una organización abierta a los ciudadanos, que ponga parámetros éticos que el PAN perdió, una opción donde quepan los mexicanos de bien, de buena voluntad. Y una cosa, yo asumo la parte de responsabilidad que me toca: debimos haber intervenido a tiempo, rectificado ciertas invitaciones…

[caption id="attachment_831814" align="aligncenter" width="1132"] El expresidente Felipe Calderón. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Pregunta: Esta opción política ¿se va a crear con base en lo que ya trabajó Margarita Zavala para su candidatura independiente?

FCH: Me preguntaron qué voy a hacer el año que entra y dije: “estamos pensando crear un partido político”; pero quiero decirles: esta decisión la deben tomar la propia asociación y sus agremiados, ése tiene que ser un proceso que tiene que darse pronto. Margarita es la que encabeza, pero la base de la organización son universitarios, gente joven que creo que es la verdadera esperanza de México. Segundo, yo le digo a quien quiere participar: “espérenos tantito”, no quiero que se desesperen, se frustren y se vayan. Estamos preparando la página electrónica que soporte ese esfuerzo de reclutamiento. Vamos a hacer política con principios, a organizarnos distrito por distrito para hacer propuestas, hacer crítica de política pública y participar en elecciones.

Pregunta: AMLO comienza en unos días su gobierno con mayoría legislativa y en los congresos estatales ¿con qué oposición?: ni PAN, ni PRI, ni PRD son una oposición real.

FCH: Hay un deterioro brutal; en eso sí nos estamos pareciendo a Venezuela: la COPEI y Socialdemocracia, que eran en aquel tiempo los partidos hegemónicos, se fueron corrompiendo, pudriendo, y un día llegó Chávez y desaparecieron. Yo creo que el PRD ya está en vías de extinción; el PRI no se puede levantar, y el PAN, con esta nueva dirigencia que llegó, me facilitó la decisión de renunciar.

Pregunta: Pero el PAN se autodestruyó…

FCH: Y sigue en ese proceso, y si nos quedamos lo vamos a hacer más largo y penoso, mejor de una vez empezar otra cosa. Vamos a hacer un partido con un ideario nítidamente democrático, que apuesta a la construcción de instituciones, un partido comprometido con el estado de derecho sin titubeos, que apueste a las libertades políticas, a las económicas, que abiertamente proponga una economía de mercado que promueva la empresa, se respete la competencia, pero que asuma que ésta,  por sí misma, no mejora las condiciones de la sociedad, sino que se requiere una rectoría del Estado para corregir desigualdades; un partido que apueste a la igualdad en educación, salud y en servicios públicos e infraestructura.

Pregunta: Hablas de un partido que transite, en el mejor sentido, entre lo liberal y lo socialcristiano, como los alemanes.

FCH: Sí, es un partido claramente de libertades políticas, económicas, con un compromiso con la equidad, con la justicia. Democracia, justicia y libertad, esos tres valores son fundamentales para mí, y uno muy importante que hay que agregar es la sustentabilidad, que para mí tiene un valor transversal y ya es irrenunciable. Segundo, un código de ética que nos ayude a evitar los errores que sí cometimos.

Pregunta: ¿Cómo se estructura el plan?, ¿cuándo se presenta?, ¿ya saben cómo se va a llamar?

FCH: La verdad no. Hay en el grupo que apoya las ideas de esta asociación que es “Libre”, Libertad y Responsabilidad Democrática, creo que son valores que tienen que estar rodeando el nombre, pero a mí me gustaría que quienes quieran participar nos vayamos poniendo de acuerdo con el nombre y hasta con los colores. Según la ley, en enero hay que hacer una declaratoria de intención, y en menos de un año escoger y cumplir uno de 2 métodos: o 20 asambleas estatales con 3 mil participantes cada una o 200 asambleas distritales con 300 participantes… quizá el método sea las asambleas distritales; tenerlas en toda la geografía es una tarea titánica, pero hay que hacerlo.

Pregunta: Lo hizo AMLO para crear Morena.

FCH: A AMLO hay que aprenderle eso: fue persistente, organizado y recorrió el país, eso fue importantísimo, porque le creó una base política que lo respalda y lo impulsó a la Presidencia; quizá el señor tuvo razón; entonces hay que hacer un esfuerzo que te lleve a 300 rincones del país por lo menos un año.

Pregunta: En la Corte de Brooklyn salieron acusaciones en contra tuya, del Presidente Peña, de Genaro García Luna y otros…

FCH: De mí absolutamente falso; lo niego y reto a que se aporten las mínimas evidencias. El opening statement del abogado del Chapo es totalmente mentiroso; a mí jamás me dieron, ni recibí, ni hubiera aceptado, ni me ofrecieron un dinero ni El Chapo, ni El Mayo, ni el zeta, ni nadie, bien sabe el diablo a quién se le aparece. El abogado tiene que precisar las circunstancias de modo, tiempo y lugar, y acompañar los testimonios de evidencias que lo acrediten. Por mí, que digan misa, y a lo mejor vamos a saber muchas cosas de lo que pasa o pasaba en el país. Y por supuesto que analizo las alternativas para responder legalmente a ese abogado, pero la verdad no conozco bien el derecho de EU. En el caso de Genaro, él rotundamente negó los hechos: lo acusan de que le dieron dinero para poner a un comandante de la policía en Sinaloa, cuando él no podía, era director de la AFI. Nosotros combatimos parejo, y yo instruí: “Aquí nadie hace acuerdos con nadie, aquí todos coludos o todos rabones; aquí se va a aplicar la ley pareja para todos y nadie entre en tratos”.