Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 28 de Julio | 05:31 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Listo el Puente Baluarte, el más alto (y bello) del mundo

Está en los límites de Durango y Sinaloa; su altura de 402 metros supera al Viaducto de Millau (343 m.), de Francia, y al Puente Sutong (306 m.), de China

 

En El Palmito, Sinaloa

Imponente es la palabra que mejor describe al Puente Baluarte, Una obra que forma parte de un proyecto que no sólo superó el desafío de cruzar la Sierra Madre Occidental, sino que se constituyó como el puente atirantado más grande del mundo con 402 metros de alto.

Es en los límites de Sinaloa y Durango, entre la serranía, donde 152 tirantes de acero soportan una estructura de mil 124 metros de longitud que permiten librar una barranca. ¿Su objetivo? Reducir de seis a tres horas el traslado de Sinaloa a Durango.

Hacerla realidad no fue sencillo. Pero la ingeniería mexicana no se rindió. Para su construcción se necesitaron habilitar más de 23 kilómetros de caminos, lo que retrasó un año su inauguración.

Hoy, la obra aún no está concluida. Al menos 800 personas trabajan en los últimos detalles: banquetas, guarniciones y muros separadores. Cerca de la estructura lo mismo se escuchan martillazos, que taladros, además de motores de maquinaria.

Durante el día, ni el intenso viento ni los fuertes rayos de sol hacen que el ritmo de trabajo cese. La meta es clara: Clemente Poon, director general de Carreteras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, asegura que la obra estará terminada en su totalidad durante las primeras semanas de febrero.

Los trabajadores están de acuerdo con la fecha estipulada. Sus acciones indican que lo conseguirán. Un grupo de ocho varones con cascos azules se toman fotos mientras realizan el colado del último tramo del Puente Baluarte, el que une a Sinaloa y Durango, el cual presenció el presidente Felipe Calderón.

El ambiente es de fiesta. Música de banda se escucha mientras trabajadores, ingenieros y políticos celebran que esta obra mejorará la conectividad entre la zona comercial e industrial del norte del país con el Pacífico mexicano, además de hacer posible la comunicación entre los estados del Golfo de México con los de la costa del Pacífico.

Los aplausos retumban en medio de la sierra al saber que antes de que concluya el año esta obra podrá transitarse, justo cuando esté completa la autopista Durango-Mazatlán, cuya inversión es mayor a los 20 mil millones de pesos.

De acuerdo con el funcionario, en sus 230 kilómetros de carretera contará con 61 túneles y 115 estructuras entre pasos, puentes y viaductos. Uno de ellos es el imponente Puente Baluarte.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 6 de enero de 2012 04:46
ultima modificacion Ultima modificación: 04:44
autor Por: Karla Ponce / karla.ponce@razon.com.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Listo el Puente Baluarte, el más alto (y bello) del mundo

Foto Especial

Ver galería completa Galeria
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones