Diario La Razón
Viernes 21 de Julio | 5:41 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Renuncia Alatriste a Difusión-UNAM

"No voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta”, dice en su carta de dimisión al rector.

 

Ayer a las cuatro de la tarde se dio a conocer la renuncia de Sealtiel Alatriste a la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. La resolución se dio luego de una reunión de más de tres horas entre el escritor y el rector de la máxima casa de estudios.

“Quiero fijar una posición que se me ha reclamado, y por ello le he pedido al Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, la separación de mi cargo para que se mesuren en su exacta dimensión las faltas que pude cometer en el pasado, y reivindicar mi obra literaria y mi trabajo como editor y funcionario de la cultura”, expresó en un comunicado.

Las respuestas no se hicieron esperar en las redes sociales. En Twitter, estudiantes y escritores celebraron la noticia, “no voy a negar que la falta que se me atribuye sea cierta”, fue una de las frases del texto emitido por el escritor que se postearon a lo largo del día.

“En días recientes se me ha atacado en diferentes medios impresos y electrónicos porque utilicé párrafos de diversas fuentes en unos artículos que escribí hace años, y que representan una parte ínfima de los que he escrito”, así inicia el comunicado que envió Sealtiel Alatriste para dar a conocer su renuncia como funcionario de la UNAM.

En el boletín que ayer circuló en Internet, Alatriste se disculpó por quienes pudieran ofenderse con su falta; sin embargo, “sí creo necesario acotar mi error, pues no medré con esos párrafos, ni me adjudiqué el mérito de algún descubrimiento excepcional, ni los presenté en ninguna instancia académica, y nada tienen que ver con ningún libro que me hubiese hecho merecedor a cualquier premio”, agregó.

De los primeros en celebrar la renuncia fue Teófilo Huerta, escritor que ha acusado a Alatriste de darle su obra al Premio Nobel José Saramago cuando era editor de Alfaguara. En entrevista a La Razón expresó: “Es una noticia muy buena el hecho de que de alguna manera la presión que ahora en estos tiempos corre por las redes sociales tuvo frutos. Lo primero es el hecho de que realmente en la vida académica está muy penado el hecho del plagio y era insoslayable el que tuviera que renunciar, no tenía salida el señor ante las evidencias y no era un buen ejemplo para la vida académica universitaria”.

La polémica había causado reacciones en el sector literario del país, por ejemplo, la poeta mexicana Carmen Boullosa antes de la renuncia de Alatriste comentó a La Razón: “Probablemente el Rector (por quien tengo mucho respeto) cree que esto es un golpe de “clanes” literarios. Pero que lea las pruebas presentadas. Son irrebatibles. No es una “fantasía” —“creo que me voló una idea”, que sería un absurdo completo—.

Asimismo, la novelista Malú Huacuja del Toro destacó a este diario: “El mensaje que da el rector es que Alatriste es demasiado poderoso como para que él pueda pedirle la renuncia sin pagar ciertas consecuencias. Tal vez el rector sepa que Arturo Pérez-Reverte fue uno de los protegidos de Alatriste cuando estaba de director de Alfaguara y que, de hecho, El Capitán Alatriste se llama así en honor a Sealtiel Alatriste. En todo caso, pedirle la renuncia a uno de los protectores del influyente autor de La reina del sur, no es hazaña de poca monta”.

El escritor tendrá que recibir el premio Xavier Villaurrutia “de escritores para escritores” el 27 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, en medio de las acusaciones de plagio que pesan sobre él desde hace años, pero ya sin ser alto funcionario de la UNAM.


Teófilo Huerta
Escritor

“Aún queda un pendiente. El señor también debería renunciar al premio Villaurrutia, porque no se lo merece”

Carmen Boullosa
Poeta

“En la universidad en que enseñé cinco años, aquí, en Nueva York, el plagio se castiga con la expulsión. Es inadmisible. Una universidad es lugar de pensamiento. O debe serlo. Es lo que le da sentido”

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 15 de febrero de 2012 01:24
ultima modificacion Ultima modificación: 01:14
autor Por: Anabel Clemente Trejo / anabel.clemente@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Renuncia Alatriste a Difusión-UNAM

Foto Cuartoscuro

 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Caso Alatriste no daña a UNAM: Narro 11:20
Notas Relacionadas Copié algunos párrafos, que no entrecomillé: Alatriste 17:49
Notas Relacionadas Narro acepta renuncia de Alatriste 13:35
Notas Relacionadas Renuncia Alatriste al Premio Xavier Villaurrutia 10:18
Notas Relacionadas Sealtiel Alatriste renuncia a cargo en la UNAM 15:56
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones