Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 2 de Octubre | 09:28 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Lo que sí se puede deducir

Aprenda qué gastos pueden ayudarle a pagar menos impuestos y sea más selectivo a la hora de pedir facturas

 

Aura Hernández

Las leyes fiscales indican que las personas físicas pueden deducir todos aquellos gastos que estén relacionados con la obtención de su ingreso, sin embargo, muchas veces esta indicación puede resultar confusa y los contribuyentes terminan pidiendo facturas de todo.

Para Carlos Cárdenas, vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), no es tan díficil aprender qué tipo de servicios y productos pueden deducir los contribuyentes, sólo deben de analizar los gastos que hacen y que tienen una relación directa con su trabajo o con generar un ingreso.

Por ejemplo, comentó que en el caso de un periodista si realiza un crucero al Báltico por vacaciones, obviamente no podría deducirlo, sin embargo, si el mismo viaje tiene por objetivo una investigación puede hacerlo y cuenta con todas las pruebas necesarias para probarlo ante el Servicio de Administración Tributario (SAT) si este decide cuestionar la deducción.

En este mismo sentido, el contador independiente Felipe López resaltó que hay personas que a veces quieren deducir la compra de un traje o de ropa porque en su opinión sirve para trabajar, pero son pocos los casos en donde esto puede funcionar.

Agregó que las deducciones más usuales que hacen las personas físicas, sin importar la profesión que ejerzan, son los gastos de oficina como la papelería, las computadoras y el costo del teléfono, entre otros, mientras que a nivel personal se encuentran el mantenimiento del automóvil, la gasolina, refacciones, cambio de aceite y los gastos médicos, ya sea de un doctor o un dentista.

¡Pero ojo! En el caso de las medicinas no es permitida la factura de cualquier farmacia, en este caso el documento debe provenir de un hospital o los gastos de la medicina estar incluidos en los honorarios del doctor, sólo así el SAT los hará válidos.

Con esto, poco a poco se van haciendo menos las facturas que debe uno de pedir, lo cual principalmente le ahorra tiempo al contribuyente.

“De todas maneras yo les digo (a mis clientes) que me traigan todo” y les explicó lo que sirve y lo que no, aunque hay algunas situaciones un poco obvias, por ejemplo la factura de un bar sin lugar a dudas no será aceptada por las autoridades fiscales, aseguró el contador.

Además, el contribuyente no debe olvidar que entre las deducciones personales autorizadas por las autoridades fiscales se encuentran los gastos de transporte escolar, honorarios médicos, dentales y otros gastos hospitalarios, gastos funerarios, donativos no onerosos ni remunerativos que se otorguen a la Federación, a las Entidades Federativas, a los Municipios o a los organismos descentralizados, así como depósitos a las cuentas especiales para el ahorro y primas de seguros de gastos médicos.

No olvide que las deducciones, anteriormente citadas, se realizan en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las declaraciones anuales de las personas físicas.

Un dato curioso es que de las deducciones personales autorizadas se obtiene un monto de 4 mil 995.6 millones de pesos de gastos fiscales para este año, es decir, son recursos que el gobierno dejará de captar, siendo los gastos médicos y dentales los más recurridos al registrar 3 mil 491.3 millones de pesos.

¡Ojo con las facturas!

Todos los establecimientos están obligados a entregar factura a los contribuyentes que realicen alguna transacción, sin embargo, debe de tener cuidado y revisar que cuente con todos los elementos necesarios para que el SAT la haga válida.

• El documento debe tener escrito “Factura”.

• Estar foliado.

• Tener la cédula del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien la expide.

• Incluir el domicilio, fecha y la vigencia del documento, pues la mayoría sólo dura dos años y si se realiza en una fecha posterior el SAT no la aceptará como deducción.

• Lo más importante es tener desglosado el Impuesto al Valor Agregado (IVA), porque si no, el documento será inútil para deducir.

asc

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 13 de julio de 2009 04:45
ultima modificacion Ultima modificación: 17:38
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Lo que sí se puede deducir
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones