Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 31 de Octubre | 10:57 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Las reformas de Peña

Mauricio Flores

 

Sería pecar de ingenuidad si se cree que las reformas estructurales que empujará Enrique Peña son iguales a las que intentó sin éxito Felipe Calderón. Simplemente la reforma laboral del actual gobierno tenía como eje la contratación por hora y la consecuente precarización de las prestaciones sociales, cosa que el nuevo Presidente no pretende dada la base social que le permitió ganar las elecciones.

De hecho, el período de transición servirá para que el coordinador de campaña Luís Videgaray y su equipo formulen las propuestas de reforma de manera que una le dé razón a otra: así, una Reforma Fiscal a fondo solo tendría sentido para financiar un Sistema de Cobertura Social Universal y estimular la inversión manteniendo el equilibrio de las finanzas públicas. A su vez, la reforma energética resultará clave para ampliar el horizonte de crecimiento de Pemex a fin de que la paraestatal a cargo ahora de Juan José Suárez Coppel deje de ser únicamente el manantial para financiar el gasto corriente, y se convierta en el eje de una apertura a la inversión y de la reindustrialización avanzada.

La reforma laboral, por su lado, estaría trunca sin incentivar a los sindicatos con los beneficios de la mayor productividad y flexibilidad que desaten las otras reformas, incluyendo la de telecomunicaciones y de competencia económica. Ello requiere concesos firmes y ejercicio de autoridad al mismo tiempo para ser propuestas y lograr su aprobación en la etapa temprana del sexenio… como lo hizo en su mandato Lula Da Silva.

- Embraer de julio. La nueva es que Aeroméxico que dirige Andrés Conesa es que este julio recibe su primer Embraer 175, avión de 70 plazas que sustituirá los Embraer 145 para rutas de corto y mediano alcance. En este año serán tres los nuevos aviones lo cual refleja el crecimiento del número de pasajeros para la empresa que preside José Luís Barraza… y ni quién extrañe a Mexicana.

- IBOPE a capilla. Y como era de esperar TV Azteca que encabeza Ricardo Salinas presentó denuncia penal contra IBOPE, que lleva Rubén Jara, con el cargo de fraude contra su patrimonio, derivado de la fuga de la base de datos del Panel de Telehogares con que se mide la audiencia. El daño no ha sido cuantificado pero es fácil imaginar cifras astronómicas por su impacto en la venta de publicidad.

- Patito again. Los que andan movidos para lograr que Francisco Funtanet les dé su venia desde la Concamin son José Luís Rojo Arabi y Carlos Saenz, fundadores de la ANAINSE y que pretenden con ella dar pie a la formación de una Cámara de Seguridad Privada que de abrigo a las empresas “patito” del ramo. Y por “patito” se entiende que son firmas con permisos locales –no federales- y cuyos procedimientos para selección y reclutamiento de personal son de baja calidad.

mauricio.flores@razon.com.mx
Twitter:
@mfloresarellano

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 3 de julio de 2012 02:36
ultima modificacion Ultima modificación: 20:28
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas El beneficio de las cautivas 02:13
Notas Relacionadas Amx, modifica Sunrise Project 02:37
Notas Relacionadas Pemex, los incentivos correctos 02:37
Notas Relacionadas Casinos: hasta la vista, baby 00:20
Notas Relacionadas El affair Holschneider-Maduro 00:59
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones