Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 21 de Abril | 07:09 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Descubren la “Partícula de Dios”

Luego de 50 años de haber planteado su existencia, científicos del Consejo Europeo de Investigaciòn Nuclear descubren el eslabón para entender la materia

 

“Nunca pensé que esto ocurriría en mi vida”. Ésas fueron las palabras de Peter Higgs al enterarse de que científicos en el CERN descubrieron indicios claros del eslabón que por 50 años buscaron en el universo y que él predijo en su teoría de 1964, la partícula de Dios.

“Durante todo este tiempo los físicos buscaron evidencia del origen de esta masa; la única causa que se nos ocurría era la existencia de esta partícula (el Bosón de Higgs). Lo que acaba deceder es que nos anuncian que estos cincuenta años de continuo trabajo finalmetne completan el modelo estándar de partículas elementales”, comenta en entrevista con La Razón el Dr. Saúl Ramos Sánchez, del Instituto de Física de la UNAM.

Y es que el descubrimiento no es menor: se trata de una partícula o zona de partículas (bosones) que otorga masa a otras partículas (protones, quarks, leptones, etcétera). Tras ello crea la materia y por consiguiente todo lo que rodea al universo, como dice el director del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN, por sus siglas en inglés), Rolf Heuer: “el Higgs no existiera, usted no existiría”.

Ayer, en Melbourne, Australia, científicos de todo el mundo se reunieron para escuchar cómo hallaron lo más cercano a la partícula de Dios: desde 2008 el Colisionador de Hadrones (LHC), un túnel circular de 27 kilómetros en la frontera entre Suiza y Francia, hace colisionar protones con una energía de 90 mil millones de grados centígrados para analizar los fragmentos que se desprenden; tras miles de pruebas en 2011 descubrieron la zona en la que surge un campo desconocido que ayer quedó confirmado es un bosón.

A pesar de que el nuevo bosón cumple con múltiples características de lo escrito en 1964 por Peter Higgs, los investigadores del CERN no se atreven a decir que lo que encontraron en realidad es el bosón que falta en la tabla de partículas elementales, creada en 1967.

“Definir el Bosón de Higgs como tal nos remite al Modelo Estándar de Partículas Elementales, en el que no gira y decae a luz, con menos frecuencia de lo que lo hace la partícula que fue anunciada ayer”, explica Ramos Sánchez.

En el modelo que fue creado en 1967 se describieron todas las partículas que formaban el universo; sin embargo, existía un hueco, la que otorgaba masa y por consiguiente daba origen a la materia. Se nombró en honor al creador de la teoría; sin embargo, en 1993 el físico León Lederman publicó Partícula Malidta por Dios, en relación al eslabón que no podían ver.

Pero, de no ser la partícula que desde la década de los sesenta se busca, los genios de la física tendrán otro reto: ampliar el modelo de partículas elementales, pues sólo era una la partícula que faltaba.

“Finalmente hemos cerrado un capítulo de la historia, pero con ello se abren nuevas interrogantes. Todavía no lo hemos comprobado, porque requiere mayores mediciones. Éso es lo que tenemos que averiguar, el por qué”, comenta el físico de la UNAM.


Piden el Nobel para Peter Higgs

Físicos consideran que el descubrimiento es tan importante como el ADN para la biología

Por Anabel Clemente Trejo
anabel.clemente@razon.mx

Un candidato para recibir el Nobel de Física se ha anunciado, es una propuesta que hace el astrofísico Stephen Hawking, quien considera que Peter Higgs debe recibir el galardón este año por el descubrimiento de la partícula que faltaba en el Modelo Estándar de Partículas que propuso desde 1967.

Los resultados anunciados ayer por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, CERN, sobre la existencia de una nueva partícula “indican de manera contundente que hemos descubierto el bosón de Higgs”, confesó Hawking a la BBC.

Pero el astrofísico no fue el único en reaccionar ante la noticia del CERN: el presidente del Instituto de Física del Reino Unido, Peter Knight, destacó: “el descubrimiento del Bosón de Higgs es tan importante para la física como el del ADN lo fue para la biología”.

No es para menos, con estos avances los físicos se pueden aventurar a comprender la estructura del Universo y cerrar un capítulo inconcluso por 50 años.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 5 de julio de 2012 02:30
ultima modificacion Ultima modificación: 08:38
autor Por: Anabel Clemente Trejo / anabel.clemente@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Descubren la “Partícula de Dios”

Infografía Cartlos López La Razón

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones