Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 25 de Octubre | 08:21 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
La utilidad de los comprobantes fiscales

Solicitar facturas de tus compras puede ayudarte a deducir y acreditar impuestos, además de llevar un mejor control de tus gastos

 

Aura Hernández

A veces no los pides o crees no necesitarlos, pero los comprobantes fiscales se usan para deducir y acreditar los gastos que realizas, lo que te permite que los impuestos que debes al fisco no sean tan altos y llevar una buena contabilidad.

Además, no muchos están al tanto de las características de este tipo de comprobantes, los cuales son un documento que se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles.

De acuerdo al Servicio de Administración Tributario (SAT) existen tres tipos:

Comprobantes simplificados:

Estos se expiden cuando el comprador no solicita un comprobante con todos los requisitos fiscales que indica la Ley y, a su vez, se divide en tres tipos:

• Sin desglose de impuestos: en estos no se separa el valor de la contraprestación pactada y el monto del Impuesto al Valor Agregado.

• Con ciertos requisitos: es decir, sólo contienen impreso el nombre denominación o razón social, domicilio fiscal, la clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien los expide, el número de folio, el lugar y la fecha de expedición y el importe total de la operación.

• De máquinas registradoras de comprobación fiscal: en estos se señala el importe de las operaciones y suelen contener el nombre, denominación o razón social y RFC de quien los expida, el valor total, el número consecutivo del comprobante, así como el número de registro de la máquina, el logotipo fiscal y fecha de expedición.

Comprobantes para efectos fiscales:

Son los que le permiten deducir y acreditar sus gastos. Existen cerca de 10 tipos de comprobantes con estas características entre los que se encuentran las facturas, los recibos de honorarios, las notas de crédito y la boleta de empeño, entre otras.

Comprobantes digitales: Es un mecanismo alternativo en el que se usan las tecnologías de información para generar, procesar, transmitir y resguardar los documentos fiscales de manera 100% digital. Este documento comprueba las operaciones realizadas entre los contribuyentes y cuenta con todos los datos que tiene los comprobantes para efectos fiscales. Para poder acceder a este tipo de comprobante se debe tener la Firma Electrónica Avanzada Vigente, llevar la contabilidad a través de esquemas electrónicos, contar con al menos un sello digital amparado por un certificado expedido por el SAT y que éste asigne los folios.

Mini glosario fiscal:

• Deducir: es la disminución de un gasto sobre los ingresos. • Acreditar: es la disminución de impuestos contra lo que se tiene a cargo. • En relación a los comprobantes fiscales en el paquete económico del próximo año se prevé que el nuevo esquema de comprobantes digitales se implemente a partir del primero de enero de 2011, mientras que la eliminación de que los comprobantes deben ser impresos en establecimientos autorizados por el SAT entraría en vigor el primero de julio de 2010. • Para que un impresoR autorizado haga sus comprobantes fiscales sólo debe presentar su cédula de identificación fiscal y la solicitud firmada por el contribuyente o su representante legal.

Las sanciones:

• No entregar el comprobante cuando la Ley lo establezca o sin requisitos: de 11 mil a 62 mil 860 pesos, excepto en personas físicas que tributen con el Régimen Simplificado de Actividades Empresariales o de Pequeños Contribuyentes.

• Expedir comprobantes con datos del contribuyente diferentes al que adquirió el bien o servicio: de 11 mil a 62 mil 860 pesos, excepto en personas físicas que tributen con el Régimen Simplificado de Actividades Empresariales o de Pequeños Contribuyentes.

• Que no cumplan los requisitos que amparen donativos: de 610 a 10 mil 160 pesos y la cancelación de la autorización para recibir donativos deducibles.

• No expedir el documento que ampare mercancías en transporte en territorio nacional: de 410 a 8 mil 130 pesos.

Como ya se mencionó el objetivo es que los comprobantes fiscales permitan al contribuyente deducir o acreditar el gasto que hizo en sus declaraciones mensuales o anuales, dependiendo de la actividad con la que esté dado de alta en el SAT.

Mientras, que en el caso de los contribuyentes que enajenen bienes o presten servicios, sirve para comprobar los ingresos que percibe y es la fuente de información en el momento de calcular el pago de los impuestos.

Por otro lado, en materia de comprobantes fiscales la Ley establece como infracciones sujetas a una sanción cuando el documento no se expida en mercancías en transporte en territorio nacional, que no tenga los requisitos fiscales, no cumpla con los requisitos señalados para amparar donativos o, bien, cuando los datos del contribuyente son diferentes al de la persona que adquirió el bien o servicio.

fdm

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 5 de noviembre de 2009 05:27
ultima modificacion Ultima modificación: 01:11
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones