Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 31 de Octubre | 10:35 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
El fin del cártel de Osiel

Bibiana Belsasso

 

La detención de Eduardo Costilla alias El Coss la semana pasada, cambiará sin duda la historia del narcotráfico en México. Con su caída, el Cártel del Golfo, que era la segunda organización delictiva más importante del país, queda completamente desarticulada y se cierra todo un capítulo en la lucha contra el crimen organizado.

El Cártel del Golfo se queda sin jefes y subjefes por las otras detenciones que se han dado en estos días a Mario Cárdenas Guillén, hermano de Osiel y quien era el segundo en el mando de esa organización, y de su otro hermano Antonio Ezequiel Cárdenas, alias Tony Tormenta.

Después de haber sido durante las últimas décadas, uno de los cárteles mexicanos más importantes, hoy que se queda sin mandos, intentará buscar una reestructura, la cual parece no tendrá. Seguramente en este proceso, los índices de violencia aumentarán y los subordinados de estos detenidos buscarán quedarse con el control, pero sin la estructura con la que contaban, los Zetas y el Cártel de Sinaloa tienen amplias posibilidades de controlar lo que queda del grupo de Osiel Cárdenas.

Otro gran golpe para el Cártel del Golfo es que al mismo tiempo que se dan estas detenciones en México, en Colombia también es detenido el principal socio del Coss, Andrés Vieda Duque, quien se calcula enviaba a México, cada mes, 500 kilogramos de clorhidrato de cocaína. Con él también fueron aprehendidos Adalberto Patiño, responsable del transporte de la droga y John Alexander Vélez, encargado de las finanzas. Vieda tenía una red de conexiones en Centroamérica, Perú, Argentina y Chile.

En Costa Rica, se dio otra detención, Juan Manuel García, alias el Güero, ciudadano mexicano identificado como la mano derecha de El Coss. Cuando cae el Güero, Vieda se ve obligado a desplazarse y asumir personalmente las labores de embarque y entrega en Costa Rica, Guatemala y Panamá y así es como puede ser detenido este importante socio de Eduardo Costilla, quien en el último año había viajado 14 veces a Panamá.

Con estas detenciones se desarticulan en gran medida las principales redes de acopio del Cártel del Golfo, donde se concentraba la droga de Centroamérica, para ser enviada a México y los Estados Unidos. El cártel del Golfo, fue hasta ahora, una de las redes de narcotráfico más antiguas y poderosas en México, pero con importantes conexiones en Europa, Estados Unidos, África, Sur y Centroamérica.

Con las detenciones no sólo de sus cabezas en México, sino de toda la red de operación en Centro y Sudamérica, será difícil que el Cártel del Golfo sobreviva. Habrá mucha violencia en los próximos días, pero seguramente con una organización fuera de la jugada, esta violencia tendrá que disminuir en los próximos meses.

bibibelsasso@hotmail.com
Twitter:
@TodoPersonal

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 17 de septiembre de 2012 01:25
ultima modificacion Ultima modificación: 21:12
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas La hora de morir 02:12
Notas Relacionadas Mexicanas al grito de guerra 02:36
Notas Relacionadas Los acuerdos con la mafia 02:36
Notas Relacionadas Pablo VI, beatificado 00:00
Notas Relacionadas Verdaderos activistas 00:59
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones