Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 22 de Julio | 06:20 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Oran por la niña atacada a tiros por pedir educación

Sus extremidades ya responden a estímulos externos, aunque aún está en peligro de muerte; su recuperación será lenta, advierten los expertos

 

A sus 14 años, Malala Yousufzai es un emblema en la lucha contra el odio que profesan los talibanes hacia las mujeres. Ella y dos compañeras de escuela fueron baleadas por un radical porque se atrevió a exigir que todas las mujeres en Pakistán tuvieran derecho a la educación, algo que la Shaira (ley musulmana) prohíbe terminantemente.

El pasado martes, mientras regresaba a su casa, recibió dos balazos, uno en la cabeza y otro en el cuello.

Ayer el parte médico anunció una leve mejoría, pues sus extremidades ya presentan reflejos ante estímulos externos; sin embargo, aún está en peligro de muerte.

La recuperación de este tipo de lesiones es siempre lenta, aseguran los expertos, aunque la juventud de Malala es otro factor que juega a su favor.

Desde 2009 la niña antitalibán fue amenazada de muerte, según narró en su blog, el cual escribía bajo el seudónimo de Gul Makai y era publicado por la BBC: “En el camino de la escuela a casa, escuché a un hombre decir: ‘te voy a matar’. Aceleré el paso y después de un rato miré hacia atrás para ver si el hombre se acercaba por mi espalda. Para mi alivio él estaba hablando por el celular y debió haber amenazado a alguien por teléfono”.

Pero ello no amedrentó a la joven, quien, alentada por su padre, Ziauddin Yousafzai, un profesor en su comunidad, siguió exigiendo educación para las mujeres.

En otra ocasión narró sobre cómo burlaban a los talibanes para asistir al colegio: “Me estaba preparando para la escuela y a punto de ponerme mi uniforme recordé que nuestro director nos dijo que no lleváramos uniforme y que lleváramos ropa normal en su lugar. Así que me decidí a llevar mi vestido rosa favorito. Otras niñas se han vestido con trajes de colores y la escuela presenta un aspecto acogedor”.

Cuando los talibanes fueron expulsados de la zona, Malala fue condecorada por el gobierno de Pakistán por su valor. Pero estos reconocimientos nacional e internacional trajeron, además de la fama, las amenazas de los radicales.

Este domingo miles de personas se manifestaron en la ciudad de Karachi, Pakistán, en respaldo de Malala Yousufzai y sus dos compañeras de clase. La de ayer fue la manifestación más numerosa desde que el ataque sin sentido aterrorizó tanto dentro como fuera de Pakistán.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 15 de octubre de 2012 01:41
ultima modificacion Ultima modificación: 08:35
autor Por: Gustavo González / gustavo.gonzalez@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Oran por la niña atacada a tiros por pedir educación

Foto AP

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones