Diario La Razón
Miércoles 26 de Abril | 6:24 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Intelectuales exhortan a reconsiderar la decisión

Mercadeo e intereses creados, lo que prima en los premios literarios, destacan los docentes del Colmex y la UNAM; “el objetivo que nos propusimos desde un principio no se ha cumplido”, señalan

 

A través de una carta, los doce académicos que se pronunciaron por revocar el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a Alfredo Bryce Echenique, quien fue sancionado por 16 plagios en Perú, reiteran al jurado del galardón reconsiderar su decisión.

Los firmantes: Soledad Loaeza, Mauricio Tenorio, Gerardo Esquivel, Antonio Azuela, Benjamín Arditi, José Antonio Aguilar, Ariadna Acevedo, Alfredo Ávila, Ignacio Almada, Fernando Escalante, Blanca Heredia y Roberto Breña solicitan “si la decisión del jurado es inapelable... este hecho no excluía (y no excluye) la posibilidad que tiene aquel de reconsiderar”.

Destacan la reunión que las autoridades del Premio FIL sostuvieron el 17 de octubre para, apoyados en la cláusula décima de la convocatoria del galardón, resolver que Bryce Echenique reciba el reconocimiento no el 24 de noviembre en Guadalajara como se tenía previsto, sino en un día no específico en París, lugar en el que estará el autor peruano.

Entregar el premio en el extranjero como parte de una “situación extraordinaria” es una medida menor, destacan los firmantes. “Si la entrega en Guadalajara resultaba vergonzoso, no resulta menos vergonzoso por el hecho de que se lleve a cabo en París; una entrega que incluye los 150 mil dólares que, como es sabido, salen parcialmente del erario público”, señalan los académicos.

Tras la resolución de la asociación que otorga el premio de enviar el reconocimiento a la residencia del autor de Un mundo para Julius, diversos escritores se manifestaron ante esta decisión, como Alberto Ruy-Sánchez y Juan Villoro, quienes fueron citados por los intelectuales para argumentar la necesidad de regular la forma de operar de quienes seleccionan a los ganadores. “Con base en esta experiencia y en muchas otras que podrían aducirse, creemos que se debe proceder a una profunda reforma institucional en lo relativo a la conformación y forma de operar de los jurados... tienen que establecerse políticas muy claras en cuanto a cualquier conflicto de interés. Esta reforma podría ser el comienzo de una transformación de un ámbito en el que lo que ha primado desde hace mucho tiempo son el mercadeo y los intereses creados”, explican.

La carta concluye con las consecuencias al entregar el premio a Echenique: desprestigio para la FIL, la Universidad de Guadalajara, Conaculta y para el Fondo de Cultura Económica; además, dejan claro que “el mensaje que, bajo las condiciones actuales, el Premio FIL 2012 de Literatura envía a la comunidad cultural mexicana, a los estudiantes de este país (de todos los niveles, no solamente universitario) y a la ciudadanía en su conjunto no puede ser más negativo”.

Más información

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 22 de octubre de 2012 01:18
ultima modificacion Ultima modificación: 01:29
autor Por: Anabel Clemente Trejo / anabel.clemente@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Intelectuales exhortan a reconsiderar la decisión

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones