Diario La Razón
Miércoles 26 de Abril | 6:25 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Defensores de Bryce presumen sus escuelas... pero éstas penalizan plagios

En misiva para respaldar la entrega del Premio FIL a Echenique, abajo firmantes usaron a Yale, Cambridge, UCLA y Complutense, que prohíben copiar.

 

Universidades como Yale, en Estados Unidos; de Pavía, en Italia, o la Complutense de Madrid, en España, tienen clara su postura ante el plagio. Las sanciones van desde reprobar al alumno hasta expulsarlo; sin embargo, algunos de sus académicos firmaron una petición para respaldar al jurado del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que otorgó el galardón a Alfredo Bryce Echenique, quien tiene un proceso en Perú por plagiar 16 textos periodísticos.

Son 110 escritores y académicos de Perú, Venezuela, España, Puerto Rico, Argentina, Chile y México que suscribieron la carta enviada a las autoridades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara para defender la decisión del jurado, estos firmantes agregaron a su rúbrica el respaldo de las universidades en que laboran.

Se mencionan 40 instituciones, desde la UNAM, en México, hasta la Universidad de Cardiff, en Inglaterra, la mayoría con un código de ética que especifica “la condena del plagio” y que se encuentra disponible en su página de Internet.

Otras, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Perú, no cuentan con un documento que señale esta actividad como una infracción; sin embargo sí está sancionado. En entrevista telefónica con Isabel Miranda, jefa de la oficina general del sistema de bibliotecas de esa institución, destaca a La Razó: “cuando se comprueba que se ha incurrido en plagio se sanciona. Corresponde a cada facultad emitir la sanción que considere adecuada. Incluso ha habido casos de profesores que han sido denunciados directamente en Indecopi, el organismo encargado de vigilar los derechos de autor”.

Otras instituciones, como la Universidad de Yale ofrecen pláticas a los estudiantes de primer ingreso para persuadirlos de evitar prácticas desleales; además, está en su sitio de Internet el reglamento contra el plagio.

“Bryce no es quien es por sus artículos periodísticos, sino al revés. Los artículos periodísticos e incluso algunos de sus cuentos nacieron después de que Bryce se hubiera convertido ya en un gran escritor. Lo que sí me parecería una barbaridad sería devaluar e incluso tachar todo su trabajo narrativo por esas acusaciones de plagio en sus artículos, por ejemplo. Asunto que pertenece a los tribunales, y no a mí calificar ni juzgar”, escribe a La Razón la firmante número uno en la lista de apoyo al jurado, Claudia Albarrán, quien es parte del ITAM, institución que también cuenta con un código de honor que invita a los alumnos a evitar toda copia, plagio o suplantación de textos.

Más información

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 22 de octubre de 2012 01:18
ultima modificacion Ultima modificación: 01:28
autor Por: Anabel Clemente Trejo / anabel.clemente@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Defensores de Bryce presumen sus escuelas... pero éstas penalizan plagios

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones