Diario La Razón
Sábado 29 de Abril | 12:23 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Seis veces pidieron al GDF frenar estatua de dictador

La secretaria de Medio Ambiente, Martha Delgado, evitó responder demandas del Consejo Rector del Bosque

 

Desde noviembre del año pasado, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado Peralta, recibió notificaciones de parte del Consejo Rector del Bosque de Chapultepec (CRC) sobre las “inconveniencias” de colocar la estatua del ex dictador de Azerbaiyán por su “notoria falta de democracia y excesos en materia de derechos humanos”.

Al menos en seis ocasiones, integrantes del consejo solicitaron a Delgado Peralta que interviniera para echar abajo el proyecto y hasta le entregaron en sus manos un “amplio expediente” con información sobre las condiciones políticas y sociales de los gobiernos de Aliyev padre y de su hijo, que gobierna actualmente.

“Existen varias denuncias que provienen de los principales organismos e instituciones internacionales relacionadas con dichos temas y cuyos principios son compartidos por el CRC. Además, importantes medios de comunicación han divulgado la campaña internacional de relaciones públicas instrumentada por este país en búsqueda de dar una imagen de joven democracia”, subraya el informe.

El 2 de mayo pasado Delgado invitó a un desayuno a los integrantes del Consejo Rector para tratar el proyecto del Parque de la Amistad. En esa reunión los consejeros le expresaron su “extrañeza” por no tener respuesta del GDF para reconsiderar el proyecto, a lo que Delgado manifestó no haberse podido reunir con Marcelo Ebrard.

Ante esos hechos, el Consejo Rector se dice sorprendido de que ahora que se ha desatado un conflicto por la estatua de Aliyev sólo hablen en público los titulares de Seduvi y de Espacios Públicos, Felipe Leal y Daniel Escotto, respectivamente, y no Delgado, quien fue la única que estuvo presente en las sesiones del CRC y prácticamente le exigen que dé la cara.

La polémica se desató desde el 28 de noviembre de 2011, cuando el CRC, en sesión, entregó un informe al GDF en el cual niega su autorización a la remodelación del parque, sobre todo porque la embajada de Azerbaiyán cambió el plan que había presentado inicialmente.

La segunda comunicación con Delgado se dio por correo electrónico el 28 de enero, en el que la propia funcionaria reconoce que el gobierno azerí les “anotó un gol” y promete intervenir para detener el proyecto, pero no hace nada.

El 10 de febrero se llevó a cabo otra sesión del CRC, y vuelven a pedir al GDF que reconsidere. “Desde nuestra primera sesión pedimos la reconsideración del proyecto del Parque de la Amistad, y no cuando ya estaba en un avance del 90 por ciento como aseveran las autoridades”.

Otro extrañamiento se realizó el 30 de marzo, y el último, el 27 de junio, cuando el consejo deciden emitir un comunicado a la opinión pública para deslindarse de la colocación de la estatua del ex dictador.

Hasta la fecha, Martha Delgado no ha querido emitir un pronunciamiento sobre la polémica.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 29 de octubre de 2012 02:59
ultima modificacion Ultima modificación: 02:53
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Seis veces pidieron al GDF frenar estatua de dictador

Foto Jorge González La Razón

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones