Diario La Razón
Jueves 22 de Junio | 10:38 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Echenique es un sinvergüenza: Homero Aridjis

El escritor replica al ganador del premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, que declaró en España que sus críticos le tienen envidia y son unos frustrados

 

Homero Aridjis, profesor y co-fundador del Grupo de los Cien (organización ecologista integrada por artistas e intelectuales comprometidos con la naturaleza), asegura que el escritor Bryce Echenique es un mitómano, sinvergüenza como los criminales miembros del cártel de la droga en México, después de que el peruano expresara al diario El País: “No he plagiado… Nunca lo he hecho”.

Aridjis afirma: “Mi primera reacción a esas palabras es que además de ser un pillo, es un estúpido y me extraña el que le hayan dado un premio como un escritor siendo un plagiario serial. Se me hace sorprendente en todo este proceso la falta de moral, de ética”.

“Por primera vez veo que una feria internacional del libro, le entregan un premio a un sinvergüenza, un jurado de sinvergüenzas, porque son cómplices de ese premio, defienden su estupidez y arbitrariedad, aquí no hay envidia, porque uno no compite con un pillo”, dijo el escritor a La Razón.

Comentó sentirse decepcionado de que en su país, en donde hay tanta gente en la pobreza padeciendo hambre, se tiren a la basura 150 mil dólares, cantidad que se entregó a Bryce Echenique como parte del galardón de Literatura en Lenguas Romances 2012, que le otorgó la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

El escritor peruano se refirió a quienes han cuestionado que se le haya entregado el premio FIL 2012, a través de El País: “¡Que se jodan!”...“Es un grupo de extrema derecha. Hay gente que quiere todos los premios para ellos. Son unos frustrados”.

Ante esos comentarios, Gerardo Esquivel, académico de El Colegio de México, manifestó que la actitud del peruano es lamentable y expresa una mentira flagrante “la cubre de una serie de acusaciones sin sentido, acusa a sus críticos de ser unos frustrados para evitar el meollo del asunto, que simplemente es que plagio, fue acusado, juzgado, encontrado culpable, eso es suficiente para que no fuera distinguido”. Opinión que coincide con la del tambén investigador del Colmex, Fernando Escalante, quien asegura: “Bryce Echenique repite por enésima vez que él no ha plagiado, y que ha ganado los pleitos judiciales. Es mentira lo uno y lo otro. Los plagios son públicos y conocidos, la condena judicial también”.

Además considera penosa la falta de información del periódico español. “Lo único lamentable es que un diario como El País deje pasar algo así, sin informar a sus lectores con claridad, y que los deje con la idea de que efectivamente Bryce ha ganado los pleitos judiciales. Es una manera tramposa de ofrecer la información —tramposa y supongo que interesada. Lamentable”, finaliza.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 7 de noviembre de 2012 02:38
ultima modificacion Ultima modificación: 22:49
autor Por: Estefani Escobar García / estefani.escobar@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones