Diario La Razón
Lunes 29 de Mayo | 3:56 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Académicos critican parcialidad de El País con escritor plagiario

Omite informar de las estafas comprobadas de Bryce.

 

A través de una carta los 12 académicos que habían expresado su oposición de entregar el premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 a Bryce Echenique, contestaron a el diario El País, sobre las acusaciones que hizo el peruano a sus críticos en ese medio.

“El País tiene que saber que esto no es verdad. Nos parece increíble que la nota haga caso omiso de los más de treinta plagios de Bryce que han sido comprobados; por dieciséis de ellos ha sido multado y, por si quedara alguna duda, la multa ha sido confirmada por la institución correspondiente, el INDECOPI —Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual— del Perú”, afirman.

En la carta, fechada el 6 de noviembre, explican que las acusaciones de Echenique no les sorprenden, del mismo modo que sus mentiras, lo que los ha inquietado es la forma en que el diario español informa. “Lo que sorprende es que un diario serio e influyente como El País, reproduzca sus declaraciones sin ofrecer a sus lectores información relevante para entender la controversia generada en México, por la entrega del Premio FIL 2012 a dicho autor”.

Invitan a comprobar que el autor de Un mundo para Julius miente al decir, “No he plagiado... nunca lo he hecho”. “Los lectores interesados en la lista completa de los plagios de Bryce (hasta la fecha) pueden acudir al blog de la revista Nexos, que los ha enumerado y cotejado”, expresan.

Manifiestan que la forma de abordar el tema, por parte de Winston Manrique Sabogal, reportero que entrevistó a Echenique, es engañosa, ya que México no está “dividido” como él lo sugiere.

“El rechazo en este país al otorgamiento del Premio FIL 2012 a Bryce Echenique y al jurado que tomó la decisión, ha sido mayoritario y ha sido argumentado, por nosotros y por muchos más, con múltiples razones”, aseveran.

La carta firmada por Soledad Loaeza, Mauricio Tenorio, Gerardo Esquivel, Antonio Azuela, Benjamín Arditi, José Antonio Aguilar, Ariadna Acevedo, Alfredo Ávila, Ignacio Almada, Fernando Escalante, Blanca Heredia y Roberto Breña, finaliza cuestionando la información del diario español. “La nota de El País, en su conjunto, da una idea parcial de lo que ha representado en México la entrega del Premio FIL 2012; no sólo para las comunidades académica y literaria mexicanas, sino también para todos los ciudadanos que han expresado su rechazo”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 8 de noviembre de 2012 03:55
ultima modificacion Ultima modificación: 03:55
autor Por: Estefani Escobar García / estefani.escobar@razon.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Académicos critican parcialidad de El País con escritor plagiario
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones