Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 25 de Octubre | 01:07 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Reforma hacendaria 2013

Razones Financieras

 

Por José Antonio Quesada Palacios

El IMEF considera positivo que el Paquete Económico 2013 contemple un déficit cero, ya que nuestro país debe mantener el manejo sano y prudente de sus finanzas públicas, lo cual se debe priorizar.

Vale la pena señalar que esto no es nuevo. México ha tenido como objetivo mantener finanzas públicas equilibradas desde hace varios años, y ahora la pregunta estriba en que si objetivamente es posible dicho equilibrio en el marco de mayores gastos y un compromiso para no aumentar impuestos al menos durante 2013.

Lo anterior se desprende de algunas medidas inmediatas dentro de las primeras 13 decisiones anunciadas por el gobierno, las cuales implican mayores gastos, como son: el programa de pensión mínima dirigido a adultos mayores, la instrumentación de un seguro de vida para madres trabajadoras, y los recursos que se necesitarán para implementar la reforma educativa recién aprobada. Dichos requerimientos financieros contrastan con la disposición de no aumentar impuestos, lo que complica alcanzar los objetivos del paquete económico.

Habrá que esperar que en 2013 se presente el proyecto de reforma hacendaria para saber qué pasará con los impuestos y en tanto esto sucede, el IMEF, junto con otros organismos conformados en el denominado Grupo de los Seis, presenta una propuesta de reforma hacendaria donde se recomienda un esquema para mejorar el sistema fiscal desde el punto de vista técnico, y el cual permita alcanzar niveles de recaudación mayores al 10% actual, bajo los principios constitucionales de equidad, justicia y proporcionalidad.

En este contexto, se considera relevante la reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, gravamen que en los últimos años ha sufrido diversas modificaciones, sin que haya mejorado la recaudación ni la simplificación de las obligaciones fiscales.

La propuesta de reforma del Grupo de los Seis propone eficiencia de la recaudación con la aplicación general y uniforme del IVA y con la simplificación de su estructura para facilitar el cumplimiento de sus disposiciones, estableciendo las siguientes premisas:

Generalizar la tasa del IVA al 16% para todas las operaciones gravadas. Mantener la tasa del cero por ciento solamente para las exportaciones y al mismo tiempo eliminar las exenciones que carezcan de una justificación social o económica, otorgando un trato equitativo a todos los sectores productivos de nuestro país.

Simplificar la estructura de la Ley del IVA para facilitar la aplicación y cumplimiento de sus disposiciones, precisando la definición de algunos conceptos y evitando la complejidad del sistema de acreditamiento.

La reforma del Grupo de los Seis se enfoca al IETU, ISR, Impuesto Mínimo, Ampliación de la Base de contribuyentes, recaudación efectiva por parte de Estados y Municipios, estímulos fiscales, regímenes preferenciales, simplificación y permanencia de las disposiciones fiscales, seguridad jurídica, cultura fiscal y de respeto a las leyes e independencia del SAT.

presidentenacionalimef@imef.org.mx
www.imef.org.mx

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 20 de diciembre de 2012 02:00
ultima modificacion Ultima modificación: 20:14
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas El riesgo crediticio en préstamos respaldados 01:47
Notas Relacionadas A dos años de la actual administración federal 00:49
Notas Relacionadas Crecimiento y salarios 02:58
Notas Relacionadas Continuidad de negocio, un riesgo que se debe administrar 02:33
Notas Relacionadas La tesorería operativa y estratégica 01:41
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones