Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Domingo 21 de Dic. | 08:01 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera

Tras la emergencia en la Torre de Pemex ambos acordamos dividir tareas de protección civil y seguridad
El manejo de la información, sólo a través de la Secretaría de Gobernación, evitó especulaciones fatales.

 

La colaboración entre las administraciones del presidente Enrique Peña y del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, evitó que la tragedia en Pemex fuera mayor el pasado 31 de enero, sostuvo el mandatario capitalino en entrevista con La Razón.

“Hubo una cosa muy importante que se da en la primera plática con el Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) y que creo que fue fundamental para que no hubiera una crisis mayor y fue el manejo de la información”.

¿Qué incluyó este acuerdo? El Gobierno del Distrito Federal puso a disposición de Pemex el servicio de Locatel, y entonces ya con Locatel empieza a trabajar la parte que la gente busca: dónde poder reportar a su familiar, dónde puede buscarlo; que alguien le informe a qué hospital están llevando a los lesionados. Ésa es una parte muy importante y todo eso recayó en Locatel y creo que eso fue despresurizante de los momentos de tensión.

¿Qué fue lo primero que le dijo el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong? (Preguntó) qué teníamos nosotros de visión de lo que acontecía, qué había pasado. Entonces le platicamos lo que habíamos visto: que se trataba de una explosión muy fuerte, había heridos; para ese momento que él llega hay un reporte inicial más o menos de cuatro personas muertas y un buen número de heridos al parecer.

¿Cómo se coordinaron? Cada quien se tomó una tarea y eso fue fundamental: la Policía Federal se hizo cargo de resguardar las zonas de los indicios, el Ejército se encargó de tareas de desalojar escombros, la Marina incorporó tanto a elementos de seguridad como a peritos. Sí llegaron muchos, muchos elementos y luego Protección Civil federal se coordinó con Protección Civil de la ciudad.

¿Y con el presidente Enrique Peña? (Cuando llegó) le rinden novedades sus encargados del gabinete de seguridad: el Secretario de Gobernación, el Procurador (Jesús Murillo), el propio doctor (Manuel) Mondragón (encargado de la Policía Federal) y luego vamos a hacer un pequeño recorrido, solamente una aproximación visual. Después tenemos una junta en donde se platica cómo está el tema, cómo se han organizado las brigadas, un parte médico acerca de los heridos y las personas que habían perdido la vida en el lugar.

¿Qué le dijo el Presidente? Él agradeció el apoyo del Gobierno del Distrito Federal y quedamos en seguir trabajando coordinados y juntos.

Al inicio de la tragedia, ¿qué pasó desde el momento en el que se enteró y cómo operó en toda esta crisis? Me entero minutos después de 10 para las cuatro. Fue la primera llamada, o sea la llamada de emergencia.

¿Qué le informan? Que hay una explosión en Pemex, pero la primera versión hablaba de una explosión y alguna persona herida. Estaba como en un nivel de alerta amarilla y al minuto y medio, me llega un segundo mensaje, en donde ya me refieren que hay varias personas heridas y que es una explosión fuerte.

¿Cuál fue su primera instrucción? Tengo comunicación con el Secretario de Seguridad Pública (Jesús Rodríguez Almeida). Él se traslada al lugar, yo voy en camino hacia el lugar. Llega él primero. Llego yo a encontrarlo, a verlo, y nos permiten el acceso precisamente por la puerta de entrada de los trabajadores y al llegar observo que sí era una detonación muy fuerte; hay varios vidrios rotos y hay mucha gente caminando de un lado para otro.

En ese momento, explicó, se coordinó con el responsable de Pemex en el lugar para empezar a formar líneas de acción, mientras a la Policía Preventiva del DF le ordenó abrir accesos para el libre paso de personal de rescate y tránsito.

A la Policía Preventiva, que está al interior, le pido que haga un cordón de seguridad en los accesos. Me pongo en contacto con el mando de la Policía Federal que se encontraba en el sitio y le pido que haga un cordón de seguridad en el lugar donde estaban haciendo el rescate, donde estaban saliendo las personas lesionadas.

¿Con quién fue la primera coordinación en la emergencia? Hacemos una primera reunión con la gente de Pemex, con el personal que tenía yo, que era Policía de Investigación. El subprocurador Óscar Mendoza estaba ahí, algunos ministerios públicos y Protección Civil; al delegado (en Miguel Hidalgo) Víctor Romo también lo vi en el sitio, y hacemos una primera reunión en donde reforzamos esto que ya había instruido: los controles de seguridad.

¿A los trabajadores del sindicato qué les pidió? Lo que les pedimos es que nos ayudayaran con el desalojo de todas las personas. Todavía quedaban personas rezagadas que no alcanzaban a entender qué había pasado, salían de otros edificios y veían los vidrios rotos, pero no sabían qué era lo que exactamente había pasado.

¿Y el traslado de los heridos? Llamamos al equipo Cóndor de Seguridad Pública para que intentara los descensos para el traslado de personas heridas. Lo hacen de manera arriesgada en la zona del estacionamiento. Posteriormente, con grúas de Seguridad Pública limpiamos el estacionamiento para que las maniobras fueran un poco más seguras y así se empieza a trabajar este puente de rescate, el puente aéreo y el puente con la Cruz Roja.

El Jefe de Gobierno comentó: “Fue muy importante que se estableciera un puesto de mando, que se estableciera coordinación que pudiera dar indicaciones a la gente que estaba ahí; que se concentrara en la ayuda que mucha gente estaba muy dispersa. Se forman cuadrillas para traer agua, de varios pisos”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 7 de febrero de 2013 02:00
ultima modificacion Ultima modificación: 01:42
autor Por: Raymundo Sánchez / raymundo.sanchez@razon.com.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Coordinación con Peña evitó tragedia mayor: Mancera

Foto Rodolfo Zepeda

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones