Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 25 de Octubre | 12:35 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Murió EL HOMBRE que rompió el último récord mundial en CU

Pietro Mennea, de 1.77 m., cerró la era de los velocistas naturales; desde los 80 los superatletas dominan el atletismo.

 

Ayer en un hospital de Roma, a causa de un cáncer, llegó el último suspiro del hombre que hizo vibrar al estadio Olímpico de Ciudad Universitaria con su electrizante manera de correr. Pietro Crespi, un italiano delgado y bajito para ser velocista, marcó 19.72 segundos en los 200 metros de la Universiada México 1979... un récord que duró 17 años; Michael Johnson lo rompió en Atlanta 1996, en ronda eliminatoria (19.66). Luego lo mejoró en la final (19.32).

Pietro fue un atleta natural, que brilló por su trabajo, disciplina y constancia, virtudes que le permitieron superar a hombres que lo rebasaban en peso, músculo y estatura. Ganó un oro y dos bronces olímpicos; cinco oros y dos bronces en Universiadas y tres oros, dos platas y un bronces en campeonatos europeos... era un fuera de serie.

Mennea cerró el ciclo de los deportistas puros, antes de la irrupción de la tecnología, las sustancias prohibidas y los programas sofisticados de entrenamiento, que desde la década de los 80 hasta la fecha han convertido a los velocistas en superhombres: Ben Johnson (quien admitió doping), Carl Lewis, Michael Johnson, Asafa Powell, Justin Gatlin, Yohan Blake y Usain Bolt.

Pietro es un hito del deporte mundial. Nació el 28 de junio de 1952 en Barletta y ayer hizo llorar a toda Italia, donde era considerado un héroe nacional, pues además de una bala en las pistas, la Flecha del Sur, como era conocido, era licenciado en derecho y en ciencias políticas, eurodiputado socialdemócrata, creador de leyes contra el dopaje en Italia y profesor universitario.

Otro de los pocos velocistas blancos que han destacado a nivel mundial, Livio Berruti, también italiano y amigo de Pietro, lo describió perfecto: “fue un asceta del deporte, un himno a la resistencia, a la tenacidad y al sufrimiento. Para él el atletismo era un trabajo, para mí una afición; él era pragmático, yo idealista. Él sería Aristóteles; yo, Platón”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de marzo de 2013 01:50
ultima modificacion Ultima modificación: 01:50
autor Por: Antonio Ortega / antonio.ortega@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Murió EL HOMBRE que rompió el último récord mundial en CU

Foto AP

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones