Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 28 de Julio | 09:34 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
¡Calcula tu aguinaldo!

Las empresas deben cumplir con esta prestación antes del 20 de diciembre

 

Karla Ponce

Llegaron las fiestas de fin de año, época que las empresas aprovechan para incrementar sus ventas, pero en la que también deben cumplir una de sus obligaciones patronales: el pago de aguinaldo.

Esta prestación constituye una gratificación anual que los patrones deben otorgar antes del 20 de diciembre según el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT). ¿Cuánto te corresponde? Simple. A partir de un año de trabajo debes recibir por lo menos 15 días de salario.

Si el tiempo que tienes en la empresa es menor o te despidieron antes de cumplir 12 meses, no te preocupes. El pago de esta retribución también te contempla, la diferencia es que el monto otorgado será proporcional al tiempo laborado.

Y lo mejor es que tú puedes sacar la suma del dinero que recibirás para enfrentar las fiestas decembrinas.

¡Sí! El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones, mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones.

¿Quieres aprender a calcularlo? Te presentamos la fórmula de un pago justo de aguinaldo:

Por un año laborado mínimo

Si tu salario mensual fijo es de 10,000 pesos, por un año de antigüedad deberás recibir el pago de 15 días de salario:

• Salario diario: $10,000/30 días =$333.33

• Importe de aguinaldo: $333.33X15=$5,000

Seis meses de trabajo

En caso de que sólo acumules medio año de labores debes tomar en cuenta que los días de aguinaldo que te corresponden son proporcionales al tiempo laborado, en este caso ascenderán a la mitad, 7.5:

• Salario diario: $10,000/30 =$333.33

• Importe de aguinaldo: $333.33X7.5=$2,500

Tres meses de trabajo

Si tu antigüedad en una empresa es de tres meses la parte proporcional de días correspondientes a pago de aguinaldo es de 3.7:

• Salario diario: $10,000/30 =$333.33

• Importe de aguinaldo: $333.33X3.7=$1,250

Sara Barajas, profesora del departamento de contabilidad y finanzas del Tecnológico de Monterrey, apunta que debes considerar que este ingreso adicional así como tu sueldo están sujetos al Impuesto Sobre la Renta (ISR), un gravamen que cada mes se te descuenta antes de que el salario que te corresponde llegue a tus manos, por lo que advierte en esta ocasión será superior que en los meses anteriores dado que los ingresos son mayores.

Pero cuidado. Para las personas que reciban hasta 1,644 pesos por concepto de aguinaldo, están será libre del gravamen, según lo dispuesto en la Ley del Impuesto sobre la Renta.

Lo que no debes olvidar:

1. El artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece: “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual, equivalente a quince días de salario, por lo menos”.

2. Los trabajadores que no hayan cumplido el año de servicios tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo trabajado.

3. Los trabajadores eventuales tienen derecho al pago del aguinaldo proporcional al tiempo en que hayan prestado sus servicios.

4. Si no recibes tu aguinaldo antes del 20 de diciembre solicita ayuda en la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet) a los teléfonos: (55) 5134-9800 en el área metropolitana o en la línea sin costo 01 (800) 911-7877 para toda la República, o por correo a cis_profedet@stps.gob.mx

Verifica la localidad en la que vives para conocer el salario mínimo vigente en la siguiente dirección: www.sat.gob.mx/sitio_interne...

fdm

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 11 de diciembre de 2009 06:29
ultima modificacion Ultima modificación: 23:44
autor Por: Especial
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
¡Calcula tu aguinaldo!
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones
femara prescription mexico in new york buproprion xl 450mg buy dapoxetine 60mg buy quinine sulphate online information usa suhagra sales azithromycin pharmacy amlodipine 10 mg bupropion without prescription femara medicine stopping nexium 40 mg equivalent zocor cost more baclof lowest price information about dapoxetine uk http://youthfacts.com.au/enalapril-hct/ buy generic mirtazapine http://youthfacts.com.au/buy-cilostazol/ iressa cost about accutane costs bupropion 300mg xl tab buy baclof without a prescription lipitor 10 mg in india azithromycin 500 mg tab in california order prilosec online order doxycycline on line in new york info about no prescription diflucan http://www.r-p-f.org/nexium-generic/ accutane without a prescription enalapril over the counter without prescription http://www.r-p-f.org/cheap-metronidazole/ flagyl 500 http://moblico.com/buy-lumigan-australia/ modafinil purchase accutane online no prescription http://www.projectsforpreschoolers.com/buy-clomiphene/ buy bupropion online buy finasteride buy zithromax at cvs http://www.r-p-f.org/prilosec-otc-generic/ buy silagra tablets flagyl canada in california purchase diflucan without prescription discounts on lipitor amlodipine simvastatin sales uk super kamagra india more info clomiphene manufacturer order amitriptyline no prescription buy malegra 50 viraday online quinine sulphate 325 mg prednisolone no prescription in india http://moblico.com/order-generic-accutane-online/ http://youthfacts.com.au/voltaren-over-the-counter/