Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 16 de Abril | 10:48 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
AMLO desvió a Morena 12.4 mdp que eran del PRD

El movimiento del tabasqueño lo usó para su propio beneficio, y no el de la coalición
Ahora PRD, PT y MC tienen que cubrir multa de 135 mdp por sobregiro en campaña

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, recibió 12 millones 472 mil 397 pesos en 2012, recursos que eran parte de la campaña política a la Presidencia de la República del Movimiento Progresista, integrado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con el recién aprobado dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE), al mencionado movimiento, le fueron desviados recursos para páginas de Internet como apuntateamorena.mx, el periódico Regeneración, utilitarios, y encuestas, entre otras, de manera ilegal, por no pertenecer a la mencionada coalición.

Parte de los pagos se hicieron el primer semestre del año, fuera de los tiempos de campaña, no se entregaron las totalidad de las facturas correspondientes, y en varios casos ni siquiera el material que supuestamente se desarrolló.

Un caso relevante es el del proveedor AFK Comunicación Creativa, S.A. de C.V., que recibió 660 mil 620 pesos por hacerle supuestas encuestas telefónicas a Morena en las que promovió la afiliación al Movimiento de López Obrador, sin que tuviera nada que ver con la campaña presidencial del Movimiento Progresista.

Otro caso es el de a la página denominada www.apuntateamorena.mx, la que obtuvo cuatro millones 999 mil 600 pesos sólo para darla de alta. En esa página también se promovió y difundió al Morena.

En ese sitio, que a la fecha está en operación, se llamaba a la población a afiliarse al movimiento, por lo que el IFE advirtió: “es importante señalar que el financiamiento de campaña debía de ser (sólo) aplicado a los gastos operativos y posicionamiento electoral ante la ciudadanía de los candidatos que los partidos y/o coaliciones postulan (propaganda electoral) a un cargo de elección popular, con la finalidad de que sufragaran a su favor el día de los comicios”.

Otro de los desvíos a Morena es el del periódico Regeneración, creado para promover al movimiento. La coalición Movimiento Progresista destinó cinco millones 23 mil 937 pesos para la edición de los meses correspondientes a febrero, marzo, abril y mayo de ese órgano de difusión de López Obrador.

El dictamen del IFE hizo notar que el pago se dio cuando aún no eran tiempos de campaña y se dedicaba a promocionar a Morena, que ni partido político es y estaba fuera de la contienda.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 23 de julio de 2013 02:12
ultima modificacion Ultima modificación: 01:47
autor Por: Felipe Rodea / felipe.rodea@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
AMLO desvió a Morena 12.4 mdp que eran del PRD

Foto Especial

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones