Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 30 de Julio | 02:01 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Violentos frenan reforma educativa

Diputados borran de agenda ley que somete a profesores a evaluación y les permite reprobar 3 veces
Vándalos obligan a los legisladores a dejar su sede y trasladarse... al Centro Banamex

 

Con un cerco a la Cámara de Diputados que impidió a los legisladores entrar al recinto, los maestros que se niegan a ser evaluados logaron, ayer, que el Congreso sacara el dictamen de la Ley General del Servicio Profesional Docente (que hace obligatoria la evaluación) de la discusión del periodo ordinario de sesiones que se instaló siete horas después de lo programado por el boicot de los profesores.

Desde las cuatro de la madrugada, centenas de maestros de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla, llegaron a San Lázaro para impedir que iniciara el periodo extraordinario, en el cual se contemplaba, según la Gaceta Parlamentaria, discutir y aprobar los dictámenes de las leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y del Servicio Profesional Docente.

Para cuando los diputados quisieron llegar al recinto, los maestros ya tenían bloqueados los 14 accesos a la Cámara y se habían plantado en las calles aledañas (Congreso de la Unión, Zapata y Eduardo Molina) lo que obligó a legisladores a moverse a hoteles cercanos y restaurantes.

Los coordinadores parlamentarios se reunieron para ver de qué forma podrían instalar la sesión y antes del mediodía acordaron sacar de la agenda la discusión y eventual aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo cual fue informado por el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles.

La Junta de Coordinación Política se reunió entonces con una comisión de maestros para informarles que se había sacado ese tema de la agenda por lo que les solicitaron liberar la Cámara. Los manifestantes pidieron tiempo para decidir y mencionaron que a las 16:30 horas darían una respuesta.

Al llegar la hora, el secretario de la sección 22 del SNTE, Rubén Núñez, informó que mantendrían el plantón de forma indefinida y exigieron sacar de la agenda la discusión de las tres leyes secundarias de la reforma educativa.

Los diputados no tuvieron más opción que buscar una sede para instalar la sesión del Congreso General. Se trasladaron al Senado en autobuses para iniciar la sesión, la cual comenzó antes de las 19 horas, siete horas después de lo programado.

Contrario a lo que ocurrió con la Cámara baja, el Senado sí estuvo resguardado por elementos de la Policía Federal. En siete minutos diputados y senadores desahogaron la sesión protocolaria.

Los diputados, entonces, se trasladaron al Centro Banamex, al Poniente de la ciudad, para iniciar el periodo ordinario de sesiones, que comenzó hasta las nueve de la noche.

En la sesión el PAN buscó incluir la Ley General del Servicio Profesional Docente, lo cual fue rechazado por los otros grupos parlamentarios.

Incluso la bancada del PRD, con Silvano Aureoles a la cabeza, tomó la tribuna para dejar claro que no se discutiría.

Al cierre de la edición los diputados votaban en lo general la Ley General de Educación.

Y fue el PRD el que abogó por ellos

Por Felipe Rodea

El PRD fue el que solicitó sacar la Ley General del Servicio Profesional Docente del periodo extraordinario de sesiones en la Cámara baja.

El líder de ese partido, Jesús Zambrano, detalló que en una reunión del Pacto por México la noche del martes, “acordamos, tanto a petición de nuestro grupo parlamentario de la Cámara de Diputados como a petición de los dirigentes del movimiento magisterial, especialmente de la Sección 22, que no había condiciones para que en este periodo extraordinario de sesiones se pudieran discutir las tres leyes referidas a los ordenamientos educativos y que particularmente la de Servicio Profesional Docente se difiriera para otro momento”.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de agosto de 2013 02:28
ultima modificacion Ultima modificación: 08:30
autor Por: Carlos Jiménez
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Violentos frenan reforma educativa

Foto Jorge González La Razón

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones