Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 20 de Octubre | 04:38 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Hospital de Oaxaca obliga a indígena a dar a luz en el pasto

Llegó con dolores intensos al centro de salud en San Felipe Jalapa de Díaz, pero la rechazaron

CNDH y gobierno ya investigan y alcaldesa sostiene que van dos casos, ahí, en menos de 3 meses.

 

Los dolores de parto de Irma López Aurelio, indígena mazateca de Oaxaca comenzaron durante la madrugada del 2 de octubre, sabía que su hijo estaba por nacer, así que despertó a su esposo y ambos caminaron entre la oscuridad y la maleza para llegar al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz, donde en un inicio les informaron que tenían poco personal por el paro parcial de labores.

Irma de 28 años se retorcía de dolor, sus piernas se doblaban y se mantenían húmedas por la cantidad de líquido que salía de su interior.

Los doctores la valoraron, le realizaron el tacto y aunque la mujer ya tenía la dilatación necesaria para comenzar la labor, su español poco fluido que sólo pudo dar a entender la palabra “partera”, dio fin a la posibilidad de que fuera atendida, pues al llevar la gestación de forma tradicional, las características de su embarazo sólo podían ser entendidas por la comadrona que la había visto.

La pareja de mazatecas sólo entendió un no, pero permanecieron en el lugar caminando por los pasillos del Centro de Salud a la espera del cambio de turno o que algún doctor o enfermera los ayudara; pero nadie lo hizo.

A las ocho de la mañana, cansada y sentenciada a no ser atendida, Irma se dio cuenta que no podía esperar más, sabía que era el momento de pujar pues este era su tercer embarazo, salió como pudo al patio del lugar y sobre el pasto comenzó a pujar ante la vista de su esposo, vecinos, vendedores y habitantes de la zona que se asomaron a las ventanas al escuchar los gritos de dolor de la mujer.

Recargada en una rodilla y una mano, sin la ropa interior puesta, el bebé salió sin que pudiera ser recibido al mundo por nadie, ni siquiera por su madre que levantaba su vestido para secar el sudor y las lágrimas, o por alguna de las enfermeras que antes le había negado el servicio.

La noticia se supo de inmediato al interior del centro de salud que está en paro parcial de labores, por lo que el personal salió para, ahora sí, atender a la mujer y a su hijo que aún permanecía unido a su madre por el cordón umbilical. Irma ni siquiera sabía si había tenido niño o niña, fue una de las enfermeras quien se lo dijo al recoger del pasto húmedo y tierroso al bebé.

Ya sin dolor, ni necesidad, fue ingresada y encamada; mientras que el bebé fue revisado y determinado como un “masculino sano” de dos kilos 400 gramos. Para ella sólo siguió expulsar la placenta y una frazada por el escalofrío que sentía.


Elementos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se trasladarán a ese municipio para recabar evidencias e integrar un expediente sobre el caso.


Ya van dos casos, asegura alcadesa

Silva Flores señala que envió un oficio al secretario de salud estatal por negligencia

Por Jaquelin Coatecatl
jaquelin.coatecatl@razon.mx

La presidenta Municipal de San Felipe Jalapa de Díaz, Silvia Flores Peña, denunció que ya son dos los casos de mujeres que dan a luz en el patio del centro de salud por la negativa del personal médico para atenderlas.

“Ya son dos casos iguales donde en el centro de salud no hay atención. Son mujeres que llegaron a solicitar el servicio para sus partos. La primera vez dijeron que no había doctor, la enfermera no abrió la puerta del centro de salud y la señora se alivió en el patio”, comentó.

Destacó que fue una “negligencia” en la que un policía tiró lal puerta por la fuerza, pues el bebé ya había nacido y requería atención.

Dijo que en aquella ocasión envió un oficio al secretario de Salud estatal, Germán Tenorio Vasconcelos, con el reporte acompañado de fotos de lo ocurrido; pero nor ecibió respuesta ni se hizo nada al respecto.

Indicó que ella no estaba en el municipio cuando sucedieron los hechos y por lo tanto desconocía el nombre de la madre o el lugar al que fue trasladada, sin embargo, aseveró que al tener conocimiento del suceso, solicitó atención médica para la mujer y su producto.

Desde julio pasado los adscritos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud hicieron paros escalonados demandando la reubicación de áreas de trabajo. En agosto cambió la dirigencia sindical se planteó la posibilidad de levantar los paros, sin embargo éstos continuaron.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 5 de octubre de 2013 01:51
ultima modificacion Ultima modificación: 01:51
autor Por: Jaquelin Coatecatl / jaquelin.coatecatl@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Hospital de Oaxaca obliga a indígena a dar a luz en el pasto

Fotos Tomada del reportero de Voz21, Eloy Pacheco

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones