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Cambios fiscales 2014: a punto de aprobarse

Arturo Vieyra

 

La estrategia de ingresos fiscales 2014 está próxima a ser aprobada en su fase final, en la cual los senadores ratificarán los cambios hechos por la Cámara de Diputados al proyecto del ejecutivo, o bien continuarán modificándola.

Los cambios realizados por los diputados no fueron menores. En primer lugar, garantizaron un nivel del ingresos públicos adicionales de 230 mil millones de pesos (mmp), sólo 4.0% menor al monto propuesto por el Ejecutivo. Así, de los 240 mmp (compuestos en dos terceras partes por ingresos adicionales no petroleros), propuestos por el Ejecutivo, el Congreso disminuyó los objetivos recaudatorios y sólo autorizó 151 mmp de la propuesta original. Cabe notar que si bien decrecieron todos los pronósticos de recaudación, destacaron las bajas relativas al ISR e IVA.

Para compensar la reducción de 88.9 mmp en los objetivos tributarios propuestos por el Ejecutivo, la Cámara baja generó una estrategia que consistió básicamente en: (1) se modifica la premisa del precio de la mezcla mexicana de petróleo a 85 dólares por barril desde 81 dólares de la estimación preliminar; (2) se modifica la premisa del tipo de cambio a 12.9 pesos por dólar desde 12.6; (3) se plantea un alza mensual en los combustibles de 3 centavos adicionales a los 6 centavos mensuales propuestos por el Ejecutivo; (4) se estima un monto de 5 mmp adicional de ingresos extraordinarios. El impacto individual de estas medidas se especifica en el Cuadro 1. Según los cálculos del Congreso, los recursos adicionales generados por esta nueva programación ascendería a 230 mmp, sólo 9.7 mmp por debajo de solicitado por el Ejecutivo.

En este sentido, aún cuando resultan cuantitativamente los montos de recursos adicionales de la propuesta del Ejecutivo y lo autorizado por el Congreso, existen importantes diferencias cualitativas. Se modificaron sustancialmente por el Congreso las contribuciones de las fuentes de ingresos, en favor de los ingresos petroleros y en menoscabo de los impuestos directos e indirectos. Con ello, de no haber cambios por parte de los senadores, la estructura de ingresos públicos se mantendría similar a la de años anteriores con un nivel de ingresos petroleros equivalente a 7.2% del PIB y de ingresos tributarios no petroleros de 10% del PIB.

No menos importante resulta del hecho de que a pesar del mayor esfuerzo recaudatorio los ingresos públicos no lograrán un incremento sustancial respecto a los niveles observados en años anteriores. Concretamente, los niveles aprobados por el Congreso implican que los ingresos del sector público alcanzarán un nivel equivalente a 21.7% del PIB, casi el mismo que el 21.6% estimado para este año y por debajo 22.7% registrado en 2011 y 2012. La razón por la que los ingresos públicos medidos como proporción del PIB, no lograrán aumentar en la misma proporción que las nuevas medidas recaudatorias apuntan, se debe a que el gobierno también supone una pérdida de ingresos derivada principalmente de menores ingresos petroleros distintos de los derivados de gasolina y mayores devoluciones de impuestos.

avieyra@banamex.com
Twitter:
@ArturoVieyraF

 


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fecha 29 de octubre de 2013 04:30
ultima modificacion Ultima modificación: 21:46
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