Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 22 de Sep. | 03:12 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
¡No te quedes sin Seguro Social!

El IMSS contempla un esquema de pago voluntario para que no dejes de cotizar y puedas recibir los beneficios del servicio médico

 

Por Sofía Macías Liceaga

Sufrir una emergencia médica puede ser un escenario que agrave la situación de las personas cuando no tienen empleo, pero hoy es posible mantener los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras el despido, ya sea por una prórroga o incorporación voluntaria. Además los trabajadores independientes también pueden contratarlo.

Todas las personas que perdieron su empleo de octubre del 2008 -cuando se agravó la crisis-, y hasta junio de este año, pueden recibir servicios médicos durante los seis meses siguientes a su despido. Antes únicamente se continuaba la prestación por dos meses.

No se requiere ningún trámite, únicamente contar con el carnet de citas. Si la persona no lo tiene porque nunca se dio de alta en la clínica que le correspondía, no podrá acceder a este beneficio.

Para quienes no tienen el carnet, ya pasaron más de seis meses sin empleo o nunca han cotizado al IMSS, existe el “seguro médico familiar”, con el que pueden recibir atención y medicinas por un pago anual por persona que va de mil 221 pesos a 3 mil 211 pesos, según la edad del asegurado.

La prestación se otorga por un convenio que se celebra con el IMSS para contar con las prestaciones en especia del seguro de enfermedades y maternidad, para quien lo solicite y los miembros de su familia, que incluyen a los esposos, cónyuges, hijos, padres, nietos, hermanos o primos.

Únicamente se ofrece a personas sanas y los contratantes deben esperar un mes tras su inscripción para recibir el servicio. Además hay algunas enfermedades para las que hay periodo de espera.

Por ejemplo, para recibir atención para parto es necesario esperar 10 meses después de la contratación, un año para cirugías por insuficiencia venosa o dos para cualquier operación ortopédica.

Para contratarlo, el interesado y los familiares que quiera incluir en la cobertura deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda de acuerdo con su domicilio, de las 8:00 a las 13:00 horas.

Los documentos que deben llevar son identificación oficial original y copia, acta de nacimiento original y copia, tres fotografías tamaño infantil, comprobante de domicilio, el cuestionario médico llenado por persona y comprobante de pago cuotas.

Es necesario presentar un examen de salud general, pues no pueden acceder a esta cobertura quienes padezcan de enfermedades como tumores malignos, diabetes, enfermedades crónicas del hígado, fallas renales o SIDA.

Dos días hábiles posteriores al examen el IMSS informa si se es sujeto de aseguramiento para posteriormente pagar la cuota anual en un banco.

Este seguro no cubre cirugías estéticas, compra de anteojos, lentes de contacto, intraoculares o aparatos auditivos, cirugía para corrección de astigmatismo, presbicia, miopía e hipermetropía.

Otras exclusiones son lesiones autoinfligidas, derivadas de intento de suicidio o por practicar profesionalmente deportes con riesgo físico, tratamientos de conducta y aprendizaje, dentales -excepto extracciones, obturaciones y limpieza- y para corrección de alteraciones de la fertilidad de la pareja.

¿Y a qué prestaciones tienes derecho?

Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a:

• Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

• Invalidez y Vida

• Retiro y Vejez

Los trabajadores domésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a:

• Riesgos de Trabajo (sólo prestaciones en especie)

• Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

• Invalidez y Vida

• Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propie-tarios y sus benefi-ciarios legales tienen derecho a:

• Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

• Invalidez y Vida

• Retiro y Vejez

Los Patrones y personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y sus beneficiarios legales tienen derecho a:

• Riesgos de Trabajo

• Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

• Invalidez y Vida

• Retiro y Vejez

Los trabajadores al servicio de la adminis-tración pública que estén excluidos de otras leyes como sujetos de seguridad social tienen derecho a:

• Riesgos de Trabajo

• Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)

• Invalidez y Vida

• Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez

¿Cuánto cuesta protegerte?

En función del rango de edad donde te ubiques será el monto que tendrás que pagar para mantener algunos de los beneficios de la seguridad social.

EDAD PAGO ANUAL (pesos)

0-19 1,221

20-39 1,427

40-59 2,133

60 o más 3,211

Fuente: IMSS

asc

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 19 de julio de 2009 20:35
ultima modificacion Ultima modificación: 21:10
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
¡No te quedes sin Seguro Social!
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones