Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 2 de Agosto | 01:30 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
CNDH refuerza acciones para eliminar bullying

La CNDH ha tratado de concientizar a miles de personas para evitar el fenómeno que constituye un grave problema en la convivencia escolar de niñas, niños y jóvenes en el país

 

México.- A fin de prevenir diferentes formas de acoso y violencia escolar denominado bullying, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reforzó las acciones de capacitación de alumnos, familiares, docentes y autoridades educativas en todo el país.

Ante dicho panorama el organismo, a través de la Campaña para Abatir y Eliminar la Violencia Escolar, imparte cursos especiales, de manera separada, para estudiantes, maestros y padres de familia; instrucción que abarca las causas, consecuencias y formas de prevención.

En un comunicado, la CNDH explicó que el bullying va desde la agresión física, psicológica o emocional, hasta el maltrato sexual y violencia cibernética, que de forma reiterada puede llegar a excluir socialmente a los afectados.

Refirió que de acuerdo con estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional con mayores casos de bullying en nivel secundaria.

Dio a conocer que 40.24 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria declararon haber sido víctimas de robo; 25.35 por ciento han sido insultados o amenazados; 16.72 por ciento golpeados y 44.47 por ciento dijeron haber atravesado por algún episodio de violencia.

En tanto, 11 por ciento de los estudiantes mexicanos de primaria han robado o amenazado a algún compañero, mientras que en secundaria ese porcentaje alcanza a poco más de siete por ciento.

Para la CNDH, subrayó, el combate a este fenómeno requiere de un efectivo sistema de información sobre las dimensiones del problema y el grado de violencia que sufren los estudiantes.

Enfatizó que para erradicar el bullying se debe fortalecer una política escolar integral que involucre tanto al personal docente, como a directivos, administradores, padres y madres de familia, así como tutores y estudiantes.

En este contexto, consideró que se debe hablar abiertamente en clase sobre el tema, para reflexionar y sensibilizarse de las consecuencias que éste genera, desde la detección, identificación y prevención.

Asimismo el organismo busca impulsar la cultura de la denuncia, apoyar a los estudiantes con más atención y escuchándolos, para proceder a las sanciones establecidas y dar seguimiento a cada caso en particular hasta sus últimas consecuencias.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 19 de enero de 2014 12:13
ultima modificacion Ultima modificación: 12:11
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
CNDH refuerza acciones para eliminar bullying

Foto: Especial

 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Investiga CNDH caso de indígena que quedó parapléjica tras operación 12:30
Notas Relacionadas Derecho a la salud, prioridad del Estado: CNDH 12:05
Notas Relacionadas Human Rights Watch denuncia ejecuciones masivas en Sudán del Sur 12:32
Notas Relacionadas Confirma CNDH muerte de civiles en Michoacán 19:34
Notas Relacionadas Abre primera Defensoría de los Derechos de los Niños 12:21
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones