Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Lunes 24 de Nov. | 12:18 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Pemex indaga sus áreas por fraude de Oceanografía

El director de la paraestatal, Emilio Lozoya, informó que, hasta ahora, se detectó falsificación de firmas de funcionarios.

 

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) aseveró que la paraestatal ya investiga al personal y las áreas en las que hubo trato con Oceanografía para detectar posibles irregularidades en las que se haya incurrido, aunque aclaró que aún no se encuentra ninguna.

Indicó, en entrevista con Radio Fórmula, que el presunto fraude de Oceanografía a Banamex es un hecho aislado y aseveró que los contratos que la empresa presentó al banco con firmas falsificadas de funcionarios de la paraestatal fueron burdas.

“Decenas de funcionarios de Pemex determinaron ante las autoridades que sus firmas habían sido falsificadas e inclusive yo tuve la oportunidad de ver muchos documentos y la forma de elaborar esos documentos era bastante burda”, explicó.

Lozoya agregó que los contratos que se le otorgaron a Oceanografía fueron a partir de licitaciones que ganó de forma legal.

“Es una empresa que opera con distintas ventanillas de Pemex, principalmente ofrece servicios marítimos a nuestras plataformas, de transporte de personal, de terminación de pozos, etcétera; era una empresa que le prestaba diversos servicios”, señaló.

El funcionario dijo: “Las irregularidades en términos de desempeño en los contratos se vinieron incrementando y por lo tanto mi dirección, unos cuatro meses después de haber entrado a Pemex lanzamos una investigación. Y es así como se desencadena y se descubre este fraude”.

Consideró que con las investigaciones que arrojaron este resultado se puede confirmar que otras de las empresas que se investigaron no están incurriendo en estas prácticas.

Fraude no quedará impune. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que se está aplicando rigurosamente la ley y que las instituciones han respondido adecuadamente en el caso de la empresa Oceanografía.

“No va a haber impunidad”, dijo Coldwell y aseguró que se llegará hasta las últimas consecuencias en el caso, esto tras su participación en la reunión de los 100 líderes del sector energético.

Agregó que esto no sienta un mal precedente para las empresas privadas en medio del proceso de apertura que se vivirá en el sector energético.

“La apertura contenida en la reforma tiene normas de transparencia sin precedente en el sector. Se está consagrando que todos los contratos de exploración y exploración de petróleo van a ser auditados por entes externos, van a tener cláusulas de transparencia y cualquier ciudadano va a tener acceso”, señaló.

El fraude y lavado no afectan a Pemex

Por David Vela

El fraude y lavado de dinero en que presuntamente incurrió la empresa Oceanografía no habría afectado el patrimonio de Pemex, informó el procurador General de la República, Jesús Murillo.

“Hasta este momento es un fraude contra el banco (...), hasta este momento no toca a Pemex, pero no sabemos, vamos a continuar con la investigación para determinarlo”, dijo.

Aseguró que el caso está aún en proceso de investigación por lo que no es aún tiempo de dar a conocer nombres de presuntos responsables del fraude contra Citigroup.

“Estamos todavía en todo el periodo de investigación… En este asunto, no es solamente la afectación al banco, sino el riesgo que pudieran correr los mismos trabajadores y la operación misma de Pemex.

“La Procuraduría tiene que hacer una investigación muy detallada, muy cuidada para poder tratar de salvar lo más posible en esto y además para cuidar derechos fundamentales

“Y por otro lado, en las responsabilidades ser contundentes. Es decir, en el momento que acusemos a alguien, tenemos que tener toda la prueba”, aseguró Murillo en entrevista.

—¿Es fraude a Pemex y Banamex, procurador?

Hasta este momento es un fraude contra el banco. Estamos investigando con mucho cuidado. La forma en que está constituido, hasta este momento no toca a Pemex.

 



Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 5 de marzo de 2014 03:15
ultima modificacion Ultima modificación: 03:03
autor Por: Carmen Luna / carmen.luna@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Pemex indaga sus áreas por fraude de Oceanografía

Foto Especial

 
 
 

 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones