Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 30 de Sep. | 08:49 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Recuerdan la obra del pintor Gandía

La muestra reúne el trabajo en papel realizado por uno de los máximos representantes del realismo poético en México

 

Por Lizeth Gómez De Anda

La exposición Vicente Gandía: In memoriam, una retrospectiva a la creación del artista español fallecido el 9 de marzo de 2009, fue inaugurada en la Galería del Seminario de la Cultura Mexicana. Curada por Miguel Ángel Muñoz, la muestra incluye 55 piezas entre collage, dibujo y gráfica que muestra la influencia que tuvo la arquitectura en la obra de Gandía.

La selección de Muñoz se basó en las diferentes vertientes del artista, tomando como hilo conductor su obra en papel. “A Gandía le preocupaba mucho que se valorara, y ésa fue la idea en este homenaje-exposición, rescatar todas estas etapas de su arte en papel”, indicó.

Miguel Ángel Muñoz se refirió a Gandía como uno de los artistas más versátiles de su generación porque tuvo participación en la escenografía del cine, con todos los tipos de grafica: dibujo y pintura. “Estuvo muy vinculado a todas las artes y es un artista que siempre se mantuvo fiel a su estilo, aunque realizó dibujos abstractos no perdió el sentido del color; quizá uno de los aportes de Vicente fue un maestro que enseñó a ver la luz en la pintura”. “Desgraciadamente en México, aunque hay muchos artistas que trabajan en papel, por ejemplo Cuevas, los coleccionistas y los museos ven muy poco hacia este tipo de arte, que yo he intentado rescatar a través de la curaduría”, señaló.

In memóriam, se exhibió en el Museo Gene Byron de la ciudad de Guanajuato en octubre pasado, como parte de las actividades de artes visuales del Festival Internacional Cervantino, con la finalidad de brindar un homenaje a ese influyente pintor de origen español recientemente muerto. Al concluir su estancia en el Seminario de Cultura, la exhibición se trasladará al Jardín Borda de la ciudad de Cuernavaca, lugar donde falleció el pintor Vicente Gandía, a los 74 años.

agp

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 18 de enero de 2010 22:40
ultima modificacion Ultima modificación: 21:14
autor Por: Lizeth Gómez De Anda/La Razón
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Recuerdan la obra del pintor Gandía
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones