Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Sábado 25 de Octubre | 02:02 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
CNTE echa de normal a alumna por no marchar

Rosa Beatriz Morales se negó a hacer plantones e ideologizarse; ya no la dejaron estudiar
El director, ex jefe en la sección 22, maniobró para reprobarla; la joven tenía un alto promedio

 

Para castigar su insistente oposición a participar en marchas, paros, plantones, mítines y cursos de ideologización, la CNTE le quitó a Rosa Beatriz Morales Ruiz su lugar como alumna de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), en Oaxaca, y con ello, su futuro como maestra.

La expulsión de la joven fue ejecutada por un ex dirigente del magisterio, Fredy Rosado, quien actualmente es director de ese plantel. El argumento fue que había reprobado seis de ocho materias, lo cual ella niega, pues además de que fue uno de los 10 mejores promedios del examen de ingreso a esa institución, nunca faltó a clases y siempre entregó sus trabajos.

“Yo no reprobé, me reprobaron, me están castigando por presentar mi queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, asegura a La Razón Rosa Beatriz, quien también ya acudió a la Defensoría Local de Derechos Humanos en donde se abrió un expediente del caso.

Desde que fue admitida en el plantel, la joven se negó a participar en marchas, bloqueos, plantones, tomas de casetas, secuestro de autobuses con mercancía, saqueo de tiendas o cualquier actividad que no tuviera relación con asuntos académicos, lo que le valió ser agredida y hostigada por sus compañeros. Incluso llegó a recibir amenazas de que sería quemada viva y su cuerpo arrojado a un río si mantenía su oposición a participar.

En una clase de psicología, en noviembre de 2013, mientras la maestra Giovana Reyna Revueltas daba su cátedra, el jefe de grupo, Felipe García Orozco, se levantó de su pupitre y comenzó a insultar a Rosa Beatriz y la maestra no hizo nada.

La alumna pidió apoyo a las autoridades del plantel, dirigido por quien en 2002 ocupaba el cargo de secretario de Organización de la Sección 22 de la CNTE, pero sus quejas se fueron al vacío, por lo que presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pero ni así terminaron las agresiones.

El 21 de abril, luego del paro de ocho semanas, en servicios escolares le notificaron que estaba dada de baja por haber reprobado seis materias de ocho.

Padres corren a pedradas a maestros de la CNTE

Hace seis meses, los pobladores de Santiago Apostol decidieron en asamblea no recibir nuevamente a los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, quienes por estar en paro dejaron de dar clases por 37 días.

Ayer, los profesores de la Sección 22 ingresaron antes de que llegara el Comité de Vigilancia, generando la molestia de los pobladores que les exigieron retirarse o ellos mismos los sacarían.

Los integrantes de la Coordinadora impartieron clases en dos casas a un grupo de alumnos. Al término de las clases intentaron rebasar el bloqueo en la carretera que había montado un grupo de padres de familia quienes los corrieron a pedradas y palazos.

El saldo después de la gresca fue de ocho lesionados, cuatro maestros, tres elementos de la policía estatal y un padre de familia; también se realizaron cuatro detenciones, todas de habitantes de Santiago Apostol.

 



Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 30 de abril de 2014 01:50
ultima modificacion Ultima modificación: 20:33
autor Por: Jaquelin Coatecatl /jaquelin.coatecatl@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
CNTE echa de normal a alumna por no marchar

Foto Especial

 
 
 

 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones