Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Miércoles 23 de Julio | 06:59 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Tiene recursos para un año y lo hacen once periodistas

El proyecto fue financiado por 15 personas; miembro de la redacción califica como una estupidez el bloqueo del sitio

 

Desde que se instauró el régimen de Fidel Castro en Cuba, en 1959, los medios dejaron de ser libres para ser portavoces de la causa revolucionaria... Ayer la hegemonía mediática se rompió con el lanzamiento de 14ymedio.com, el primer periódico independiente en 55 años. En entrevista con La Razón un miembro del equipo de redacción comenta que el proyecto nació hace casi cuatro años, pero fue en noviembre cuando “las ideas y las posibilidades se conjuntaron al reunir a varias personas que estaban interesadas en participar en la financiación”.

Son 15 personas que han aportado recursos que les permitirán trabajar un año. El portal busca convertirse en un foro de debate, en un país donde quienes piensan diferente no tienen voz. “Nuestro objetivo número uno es que el periódico se vea y se lea en Cuba. No queremos que sea un medio destinado sólo a los cubanos del exilio y a los extranjeros que se interesen por Cuba”, comenta el periodista.

Para los desarrolladores del sitio web es fundamental tener una plataforma donde poner a discusión los temas que llevaran al país a una transición hacia la democracia. “Es un país que va a tener que entrar en una transición que, lo quieran o no los hermanos Castro, es inevitable. Queremos ser un instrumento para que la gente pueda debatir y que aporte un poco de oxígeno a una situación política y social totalmente bloqueada”, señalan.

De hecho ayer el sitio estuvo disponible para los cubanos sólo durante una hora y media. Después fue bloqueado y redireccionado a una página llamada Yoanislandia, en la cual había artículos de gente afín al régimen y textos contra la bloguera Yoani Sánchez, líder del portal.

La acción fue calificada por el miembro de 14ymedio como una “estupidez”. “Es algo que no les aporta nada, al contrario. Mientras oficialmente están entrando en una fase de diálogo con la Unión Europea e, incluso, con Estados Unidos para buscar salidas, sabiendo que la relación con Venezuela se va a terminar tarde o temprano, siguen con los mismos métodos del pasado: represión para callar a la gente que no piensa como ellos”, afirma.

No obstante, consideran que su estrategia debe de cambiar para mostrarse como un gobierno dispuesto a aceptar otras opiniones: “No van a poder manternerse en esa contradicción del bloqueo hacia su propia gente porque finalmente es prohibir la libertad de expresión”.

La redacción está conformada por 11 personas que incluyen a Yoani y a su esposo, Reynaldo Escobar —un periodista de 60 años con mucha experiencia, quientrabajó con la prensa oficialista, pero la abandonó hace 30 años—.

Los demás miembros del equipo son jóvenes cubanos, la mayoría menores de 30 años. “Todos tienen una profesión diferente al periodismo. Por ejemplo, uno es ingeniero, otro es estomatólogo y un tercero es editor de libros...”, detalla.

Ante el riesgo de un mayor bloqueo, los redactores tomaron previsiones y aseguran que mantendran el nivel de calidad y variedad que se plantearon desde el inicio con reportajes y entrevistas que reflejan la realidad en La Isla.

 



Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de mayo de 2014 02:22
ultima modificacion Ultima modificación: 00:48
autor Por: Lizeth Gómez De Anda / lizeth.gomez@razon.mx
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 

 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones