Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Martes 21 de Octubre | 07:01 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
“Paga” deuda moral Francia a Haití al dar 444 millones

Anuncia la condonación de la deuda de 76 mdd; además, destina 245 mdd a tareas de reconstrucción

 

Redacción / La Razón

El presidente de Francia Nicolás Sarkozy se comprometió ayer a otorgar una ayuda de 444 millones de dólares como respaldo a la reconstrucción de Haití, devastado por un sismo de 7.3 grados el pasado 12 de enero: “Es la oportunidad de mostrar que Francia se moviliza para devolver a los haitianos el control de su destino pero también de saldar las deudas del pasado”, dijo el primer mandatario durante su visita histórica de cuatro horas a la isla caribeña.

La primera de un representante galo desde la independencia del país caribeño, en 1804.

Sarkozy aterrizó sobre las 08:10 hora local (13:10 GMT) en el aeropuerto de Puerto Príncipe, donde fue recibido por el presidente haitiano, René Préval. Acto seguido sobrevoló la ciudad en helicóptero y testificó el grado de destrucción del país.

Posteriormente el mandatario abogó por una reconstrucción que beneficie a todo el pueblo, “no solamente a una pequeña parte de la población que ya acumula las riquezas”.

De acuerdo con el presidente francés, el saldo negativo provocado por el sismo se debió a las carencias económicas de la población y a que toda la actividad se desarrollaba en la capital de Puerto Príncipe. “Esto hizo que la tragedia fuera mayúscula”, dijo.

También reconoció que el pueblo haitiano está sufriendo y está cansado, pero es “un pueblo en pie”. Consideró que la ayuda internacional deberá ser más dinámica y a largo plazo.

Sarkozy aprovechó para anunciar la condonación de 76 millones de dólares de deuda haitiana con París. Además de destinar 245 millones de dólares para tareas de reconstrucción.

La agenda francesa contempló una estancia de cuatro horas en Haití e incluyó también una visita al hospital de campaña de la Protección Civil de Francia, un encuentro con representantes de la comunidad francesa, con organizaciones no gubernamentales y con responsables civiles y militares de la misión de Naciones Unidas (MINUSTAH) en la embajada de Francia.

Francia había aportado 27 millones 380 mil dólares en ayuda, además de anunciar su participación en la conferencia internacional de donantes que se celebrará en Nueva York en marzo.

- Las relaciones entre Francia y Haití se reanudaron en los años 60. Durante ese período hubo un lapso de dictaduras de los Duvalier, padre e hijo, entre 1957 y 1986. Actualmente Haití mira hacia EU.

Visita evoca deuda del pasado

Francia atrajo a la memoria los costos que tuvo la independencia de Haití en 1804. En el levantamiento contra la esclavitud impuesta por Francia murió una tercera parte de la población. Además, al país le fue impuesto un embargo internacional para evitar revueltas de esclavos. El gobierno francés también exigió el pago de 90 millones de piezas de oro para permitir el nacimiento de la primera república negra del mundo.

Durante su dominio obtuvo una riqueza de la isla que le fue redituable durante la segunda mitad del siglo XVIII. Una época de prosperidad basada en los cultivos y otros productos ultramarinos, que llegaron a significar una cuarta parte de la riqueza nacional francesa.

Con información de agencias

agp

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 18 de febrero de 2010 02:38
ultima modificacion Ultima modificación: 23:09
autor Por: AP
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
“Paga” deuda moral Francia a Haití al dar 444 millones
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Obama se reunirá por primera vez con líder de Haití 09:08
Notas Relacionadas Se suma contingente militar hondureño a cascos azules en Haití 12:30
Notas Relacionadas Haití destaca avances 4 años después del terremoto 22:45
Notas Relacionadas Mueren 30 haitianos en naufragio en Bahamas 22:39
Notas Relacionadas Dos de cada tres personas sufren hambruna en Haití 09:20
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones