Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 18 de Abril | 12:32 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
¿Qué son las reservas internacionales?

El guardadito que tiene el Banco de México respalda la solvencia del país frente a compromisos internacionales

 

Por Aura Hernández

La Comisión de Cambios integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México, determinó regresar a la subasta de opciones para facilitar la acumulación de reservas internacionales. ¿Pero exactamente qué son las reservas internacionales y cuál es su utilidad? En esta entrega el banco central responde a estas y otras preguntas básicas.

¿Qué son las reservas internacionales?

•Son activos externos de disponibilidad inmediata que se encuentran bajo el control del Banco de México y cuya característica es la liquidez, es decir, son recursos que pueden ser utilizados para liquidar obligaciones de pago fuera de nuestro país.

•Éstas se encuentran constituidas, de acuerdo al artículo 19 de la Ley del Banco de México, por las divisas y el oro propiedad del banco central que se encuentren libres de todo gravamen y cuya disponibilidad no esté sujeta a restricción alguna.

¿Para qué sirven?

•El artículo 18 de la Ley del Banco de México indica que las reservas internacionales deben compensar los desequilibrios en la balanza de pagos, es decir, entre los ingresos y egresos de divisas del país con el resto del mundo. Esto significa que se venden dólares al Gobierno Federal para poder realizar pagos de deuda externa.

•También sirven para intervenir el mercado cambiario cuando en éste se presentan cambios demasiado abruptos tales como una depreciación mayor al 2% en el tipo de cambio peso-dólar en un solo día.

•Dicha intervención se da cuando el banco central vende divisas en el mercado cambiario con el propósito de proveerle liquidez y reducir la volatilidad del tipo de cambio.

•La Comisión de Cambios, integrada por miembros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Banco de México, es quien estable las directrices con las que las reservas financiarán los desequilibrios macroeconómicos y financieros.

¿En dónde se guardan las reservas internacionales?

•Las reservas son instrumentos intangibles que se encuentran invertidos en el exterior bajo los más altos estándares para la gestión de activos.

•Estos instrumentos deben cumplir con la característica de que estén denominados en divisas calificadas de primer orden y que puedan ser convertidos en medios de pago para liquidar obligaciones en los diferentes sistemas de pagos existentes en el exterior.

•Por otra parte, para que un activo sea considerado como parte de la reserva internacional tiene que cumplir ciertas características, como ser activos denominados en moneda extranjera propiedad del banco central y con un alto grado de liquidez.

•De hecho, el artículo 20 de la Ley del Banco de México indica que sólo los billetes y monedas metálicas extranjeros; los depósitos, títulos y valores pagaderos fuera del territorio nacional que sean de amplia liquidez en moneda extranjera y a cargo de gobiernos de otros países o de organismos financieros internacionales.

¿Las reservas internacionales sólo están en dólares?

•Aunque se conforman principalmente por instrumentos financieros denominados en dólares estadounidenses como bonos, notas y letras (bills) emitidas por Tesoro del Gobierno de los Estados Unidos de América, entre otros, también se cuenta con instrumentos denominados en otras de las principales divisas como euros, yenes japoneses, dólares canadienses, libras esterlinas y francos suizos.

¿Las reservas pueden usarse todas o hay un límite?

•Depende de qué es lo que se entienda por uso. Si por uso se entiende la inversión de las mismas a través de instrumentos financieros en el exterior, la respuesta es sí, ya que las reservas se invierten íntegramente cada día.

•Pero si se refiere a las ventas de divisas al mercado cambiario, entonces los límites quedan establecidos por la Comisión de Cambios, es decir, el monto utilizado se determina después de analizar las condiciones de operación de dicho mercado, así como su evolución prevista y el de las reservas internacionales.

•Por esto, la Comisión de Cambios procura intervenir a través de mecanismos no discrecionales, en los que los montos a vender o comprar de divisas sean conocidos de antemano por los participantes en el mercado, así como la metodología para determinarlos.

¿Cómo influyen en la percepción que tienen de México en el mundo?

•El nivel de las reservas se relaciona con la percepción acerca de la fortaleza de la moneda de un país, es decir, funciona como un indicador del respaldo que puede brindar el Banco de México al peso mexicano ante eventos inesperados referentes a la demanda y oferta de divisas.

•Asimismo, como representa liquidez como medio de pago, el nivel también tiene efectos sobre la percepción que tiene el exterior sobre México en relación a su capacidad para hacer frente a sus obligaciones con el resto del mundo y son un indicador de la solidez de la posición financiera de la economía, lo cual influye en el acceso a los mercados de capital.

¿Qué lugar ocupa México en el mundo?

•Tomando una muestra de 60 países con datos reportados por el Fondo Monetario Internacional, al mes de julio de 2009, México ocupa el lugar número 16 en cuanto a los países que cuentan con un mayor nivel de reservas internacionales.

•Otros países que llevan tiempo funcionando con un tipo de cambio flexible como los Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la zona del Euro, están de entre los que tienen saldos de reservas internacionales más reducidos, mientras que China, al mantener un tipo de cambio fijo, es la nación que tiene el saldo más elevado de reservas del mundo.

agp

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 23 de febrero de 2010 01:02
ultima modificacion Ultima modificación: 23:27
autor Por:
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones