Diario La Razón
Viernes 21 de Julio | 5:39 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
México le compra a China 5 veces más de lo que le vende

A 15 años de la relación comercial, las exportaciones del país son “de poco valor agregado”, pues se basa en materias primas como el tequila: analistas; el intercambio comercial es desigual y limitado

 

A 43 años de haberse iniciado las relaciones bilaterales entre México y China, el intercambio comercial entre ambas naciones es desigual y limitado, e incluso representa un déficit en las exportaciones mexicanas, coincidieron analistas.

En 2014, indicaron que las ventas externas a aquel país sumaron 5 mil 500 millones de dólares, contra las importaciones que fueron de más de 65 mil millones de dólares, es decir, se le compra a los asiáticos cinco veces más de lo que nosotros les vendemos.

Los festejos del año nuevo chino coinciden con el 43 aniversario de relaciones bilaterales entre México y el Dragón Asiático; mientras que el intercambio comercial entre ambas naciones inició formalmente en 1974 y en 14 años las inveriones pasaron de cuatro mil millones de dólares en el 2001 a más de 65 mil 600 millones al cierre de 2014.

“México ha mantenido consistentemente un déficit comercial con China; si comparamos las cifras de 2014, exportamos 5 mil 500 millones dólares contra las importaciones de 60 mil millones; es una relación muy desigual”, explicó Ulises Granados, analista del Departamento de Estudios Interncionales del ITAM.

Para Raúl Feliz, investigador de la División de Economía del CIDE, el comercio es desfavorable por una estructura de comercio, donde las exportaciones mexicanas son pequeñas, básicamente materias primas. Pero además porque México “no tiene una oferta atractiva y competitiva de los productos que compran los chinos”.

De acuerdo con Granados, el 70 por ciento de lo que vende México a China es mineral de cobre, plata, aceites, derivados del petróleo, algunos automóviles y productos agrícolas; en cambio le compramos al Dragón Asiático televisiones, equipo de cómputo, telefonía celular, circuitos integrados, unidades de memoria; es decir, “productos de alto valor agregado, mientras nosotros mandamos materias básicas, que están sujetas a los vaivenes de los precios internacionales”.

El caso de las inversiones, para el gobierno mexicano hay varias oportunidades de negocio en el país oriental, principalmente en el sector de agricultura, para ello “habrá que especializar el campo y atender la demanda china”, dijo Feliz.

Tampoco se han logrado captar inversiones; pues la Inversión Extranjera Directa desde China fue de 253 millones de dólares en 14 años; mientras que en Brasil fue de más de 31 mil 400 millones de dólares.

Lo anterior, explicaron los especialistas, se debe a un desconocimiento del negocio y la cultura asiática, básicamente.

Incluso, descartaron que proyectos cancelados como el Dragon Mart y el tren México-Querétaro, se deba al bloque que ha manifestado Estados Unidos contra China, sino a que nuestro país no han establecido una relación comercial sólida.

“Ojalá pudiéramos echarle la culpa a otro país, la realidad es que el gobierno mexicano no ha hecho esfuerzos extraordinarios para atraer a este tipo de inversionistas” dijo Enrique Dussef, del Centro de Estudios México-China de la UNAM.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 18 de febrero de 2015 01:05
ultima modificacion Ultima modificación: 20:31
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
México le compra a China 5 veces más de lo que le vende

Fuente Secretaría de Economía con datos de Banco de México

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones