Diario La Razón
Lunes 24 de Julio | 5:31 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
27 Ex presidentes ven imparable deterioro con Maduro

Denuncian 27 ex mandatarios declive en garantías democráticas y derechos humanos en Venezuela; el régimen de Nicolás Maduro impidió a Andrés Pastrana, de Colombia, y a Jorge Quiroga, de Bolivia, visitar a presos políticos.

 

En abril pasado, líderes de América Latina firmaron un documento en el que se pronuncian contra la situación de abusos y represión en Venezuela. Ayer, en un nuevo pronunciamiento, expresidentes se unieron para denunciar el agravamiento de la situación política, social y económica que propicia Nicolás Maduro.

Según la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales (FAES), los 27 exmandatarios firmaron la Declaración de Caracas, luego de que las autoridades venezolanas negaron el viernes pasado a los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga, de Bolivia, la posibilidad de visitar a Leopoldo López y Daniel Ceballos.

“Los firmantes de la Declaración denuncian la persecución de la prensa independiente, el progresivo condicionamiento de las elecciones parlamentarias y la crisis humanitaria que sufre Venezuela, y reiteran su llamamiento a que la comunidad internacional se mantenga vigilante ante el empeoramiento de la situación”, informó la FAES en un comunicado.

De momento, 27 exmandatarios se han adherido a esta nueva declaración, en la que alertan del “imparable deterioro” de las garantías democráticas y los derechos humanos en la nación chavista.

A la inciativa, se han unido ex presidentes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Panamá, Paraguay, Uruguay y México (entre quienes figuran los panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada).

“Los expresidentes demandan la revocatoria de las medidas de persecución judicial contra la prensa independiente; el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos y el respeto de sus dignidades humanas; la realización de elecciones justas y transparentes bajo un poder electoral imparcial y una observación internacional calificada oportuna e independiente”, detalló la organización que dirige el español José María Aznar.

El comunicado agregó que exige “la disposición de las medidas económicas que permitan la cesación inmediata de las humillantes medidas de racionamiento y de control político a que está sometida la población para acceder a los alimentos y medicinas básicas”.

Los líderes regionales reiteraron su petición a construir una sociedad democrática y un ejercicio efectivo de ésta, además de un respeto y garantía de los derechos humanos, el ejercicio de poder conforme al Estado de Derecho y la independencia de poderes.

Los firmantes conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas, IDEA, un foro internacional no gubernamental integrado por académicos, editores y exaltos cargos de Estado, y creado para la promoción, la defensa y el sostenimiento de la democracia.


Reinicia juicio de Leopoldo López

Lilian Tintori, la esposa del líder opositor Leopoldo López, aseguró que su esposo solicitó ser trasladado en una ambulancia al Palacio de Justicia para una nueva audiencia, sin embargo, la petición le fue negada.

“Me indican los abogados que ya ha perdido cinco kilos. Que se le nota, está más flaco, pero tuvo la fortaleza de bajar al Palacio de Justicia”, informó Lilian Tintori sobre el estado físico de su esposo, a las puertas del juzgado de Caracas en el que se reanudó el juicio en su contra.

La semana pasada, López y su compañero de partido Daniel Ceballos iniciaron una huelga de hambre para exigir que el gobierno ponga fecha para los comicios.

Tintori adelantó que para el miércoles próximo esperan anunciar “puntualmente” unas acciones que también están encaminadas a “fortalecer la Unidad” entre la comunidad de oposición.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 2 de junio de 2015 08:06
ultima modificacion Ultima modificación: 01:22
autor Por: Redacción La Razón
 
 
Todo sobre este tema
 
 
27 Ex presidentes ven imparable deterioro con Maduro

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones