Diario La Razón
Jueves 22 de Junio | 10:38 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
México se acerca a tasa cero en emigración: EPN

El mandatario señala que se han emprendido aquí medidas para un retorno digno; llama a Estados a enfrentar desafío

 

En Bruselas, Bélgica

México se está acercando a una tasa de migración neta de cero por ciento, pues cada vez es mayor el número de mexicanos que retornan a su patria, aseguró el Presidente Enrique Peña ante dirigentes de la Unión Europea, Latinoamérica y el Caribe durante el segundo día de la II Cumbre de la CELAC-UE y en su participación en la reunión privada: Diálogo sobre Asuntos y Desarrollos Internacionales.

“En México hemos emprendido medidas para un retorno digno, seguro y ordenado, así como para facilitar a los migrantes su reinserción integral y productiva”, indicó.

En cuanto al trabajo que realiza su administración para lograr la meta de tasa cero en lo que se refiere al tránsito de migrantes, sostuvo que se ha adoptado una perspectiva regional corresponsable y humana y nuestro país cuenta con una red de unidades médicas que en 22 meses brindó más de 36 mil consultas médicas gratuitas a migrantes.

Además, arrancó el programa Frontera Sur, que ha entregado 110 mil tarjetas de visitante regional y 15 mil tarjetas de visitante trabajador fronterizo y, se impulsó el desarrollo regional junto con Guatemala, Honduras y El Salvador.

En la última reunión de la cumbre, Peña Nieto destacó que a nivel global tan sólo en 2013, 231 millones de personas migraron de un país a otro. Declaró que la Organización Internacional para las Migraciones indica que la migración hacia países en vías de desarrollo y desarrollados es prácticamente de la misma magnitud.

“La gran mayoría de los países en la II Cumbre, debemos afrontar como receptores, emisores o zonas de tránsito, los desafíos asociados a la migración”, precisó.

El último informe del Instituto Nacioal de Estadística, Geografía e Información (INEGI) señala que en cuanto a la relación hombres y mujeres emigrantes entre 2008 y 2013, por cada 100 mujeres se pasó de 306.6 a 252 hombres, es decir, hubo un descenso del 17.8 por ciento en el indicador para los años de referencia.

Además, el organismo expresa que la mayor intensidad en la pérdida de población (tasas por cada 10 mil habitantes) se presenta en entidades tradicionalmente migratorias, como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán; aunque también figuran en este estrato Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes.


Respaldan modernización en Cuba

La UE se unió a los acuerdos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños al respaldar las negociaciones de paz en Colombia y el proceso de modernización en Cuba y se comprometió a apoyar en un futuro, un acuerdo para la creación de un fondo de países europeos para auxiliar a la región.

Así lo dio a conocer Donald Tusk, presidente del Consejo de la UE, en la clausura de la II Cumbre de la CELAC-UE.

“Nos congratulamos de los pasos que se han dado para la plena normalización de las relaciones de Cuba para EU y respaldamos también el proceso de modernización en Cuba y confiamos se refuerce cuando concluyamos las negociaciones dentro de nuestro diálogo político y de nuestro acuerdo de cooperación”, señaló.

Hemos rubricado apuntó, un acuerdo que convierte la fundación EU-LAC en un organismo internacional de manera que pueda ampliar su labor y promover la asociación entre nuestros ciudadanos. La UE mantendrá su apoyo a la fundación con tres millones de euros en los próximos 2 años.

Eunice O. Albarrán

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de junio de 2015 01:48
ultima modificacion Ultima modificación: 21:17
autor Por: Eunice O. Albarrán / eunice.ortega@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones