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SAT pierde 300 mdp en IVA a comida preparada

Su titular reportó inequidad en el cobro fiscal; el organismo realiza un censo para conocer las tiendas que incumplen; a partir de hoy todas aplicarán la carga tributaria

 

Debido a una incorrecta aplicación del IVA en alimentos preparados, principalmente de tiendas de conveniencia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de recaudar entre 250 y 300 millones de pesos en el último año y no les cobrarán ese gravamen de manera retroactiva, el cual se aplica legalmente desde hace más de 15 años y no han pagado desde entonces.

En entrevista con La Razón, el jefe del fisco, Aristóteles Núñez, detalló que no tienen cuantificado cuántas tiendas de conveniencia no aplicaban correctamente el impuesto, pero detectaron específicamente una cadena de conveniencia que no trasladaba el IVA, así como algunas regionales que están ubicadas en el norte, sureste y bajío del país.

“No hay un número exacto, porque diversas cadenas tienen muchos puntos de venta, principalmente hemos visto que poco a poco han ido tomando esta obligación en muchos de los establecimientos, algunos porque lo perdieron en tribunales y otros porque la ley es clara”, sostuvo el titular del SAT.

Núñez precisó que siguen en negociaciones con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por lo que todavía no tienen el censo total de los establecimientos que no pagan el 16 por ciento del IVA. Pero a partir de hoy tendrán que pagarlo de manera obligatoria.

De acuerdo con el funcionario, con los cambios fiscales por la reforma, el SAT notó que existían inequidades en el mercado, por lo que comenzaron pláticas con el sector de las tiendas departamentales y tiendas de autoservicios para “poner la cancha pareja”, pues habían detectado que algunos mini súper no pagaban sus impuestos.

Tiendas consideradas como grandes, entre ellas WalMart, Chedraui, Soriana y Comercial Mexicana sí están pagando el IVA a alimentos procesados, cuando se trata de productos congelados o embasados al vacío, esos son tasa cero.

Mientras que algunas tiendas de conveniencia como Seven Eleven y Círculo K también lo están declarando; sin embargo, las otras tiendas como Oxxo “no necesariamente” lo pagan de manera total y “estamos esperando concluir análisis en las tiendas regionales” para conocer cuántas son las que están evadiendo al fisco, dijo Núñez.

Al cuestionar al jefe del SAT si esta resolución no resultaba contradictoria y favorecería a los informales, aseguró que “no es contradictora”, pues se trata de aclarar la aplicación de una norma con una vigencia de por más de 15 años, para que todos se ajusten.

En cuanto a incentivar la informalidad, recordó que los grandes contribuyentes, como las tiendas de autoservicio y departamentales, tienen la obligación de pagar sus impuestos; para el caso de misceláneas, abarrotes y micronegocios bajo el régimen de incorporación fiscal (RIF), recordó que tienen un incentivo fiscal de 100 por ciento para el pago de IVA durante10 años si sus ventas son menores a 100 mil pesos anuales.

“No fue contraproducente, una cosa es que las reglas sean claras para todos, las tiendas departamentales, autoservicios y de conveniencia tienen grandes ventas y las misceláneas están en un régimen específico con estímulos al IVA”, externó.

 
 
 

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fecha 1ro de julio de 2015 01:12
ultima modificacion Ultima modificación: 21:10
autor Por: Lindsay H. Esquivel / lindsay.hernandez@razon.com.mx
 
 
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