Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Jueves 31 de Julio | 02:33 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
En puerta fusiones en telecomunicaciones

Axtel y Alestra en la lista

 

Por Aura Hernández / aura.hernandez@razon.com.mx

Ante la recuperación económica y la mejoría de los múltiplos de adquisición de las empresas de telecomunicaciones y cable, se prevén nuevas fusiones y la consolidación del sector, aseguró el analista de Banamex, Marc Estigarribia.

En el análisis “Fusiones y Adquisiciones: Oportunidades de escales y sinergias”, explicó que la tendencia de los múltiplos finalmente está cambiando luego de tocar fondo en 2008 y permanecer sin cambios en 2009, lo que permite revisar los posibles precios para los activos que podrían estar disponibles para una fusión o adquisición en el sector.

Como un incentivo para estas transacciones se encuentra la resolución de eliminar la restricción a la inversión extranjera, lo cual podría ser una realidad en el segundo semestre de este año, una vez que pasen las elecciones y las subastas del espectro radioeléctrico, detalló Estigarribia.

“Creemos que el cambio podría darse después de un largo tiempo de espera, ahora que finalmente se llevarán a cabo las subastas de espectro y empezamos a ver la formación de asociaciones/consorcios para la fibra de la Comisión Federal de Electricidad”, detalló.

Por lo anterior, Banamex considera que la industria de telecomunicaciones en México está en proceso de consolidarse.

De acuerdo al analista, algunas de las empresas que podrían tener una oportunidad de adquisición o fusión son Megacable, Axtel y Alestra.

En el caso del operador de triple play y que tiene una participación en el mercado de 20% en televisión de paga, es decir, Megacable, éste podría adquirir una de dos cableras privadas, Cablecom o Grupo Hevi.

Estigarribia consideró como la mejor opción a Grupo Hevi, ya que podría absorber mejor sus activos y su nivel de apalancamiento no se vería incrementado, a lo que se suma que geográficamente es más atractivo pues tiene presencia en siete ciudades que están cerca de la red de operaciones de Megacable.

“Creemos que Mega podría encontrar más sinergias en costos en esta combinación”, afirmó.

Banamex ve posible una fusión entre Axtel y Alestra, lo cual dependerá en que los accionistas encuentren un precio aceptable, ya que esta combinación podría generar sinergias en costos.

De llevarse a cabo, es necesario un incremento de capital y que el apalancamiento de Axtel aumente.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 22 de marzo de 2010 23:07
ultima modificacion Ultima modificación: 22:09
autor Por: Notimex
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
En puerta fusiones en telecomunicaciones

Las empresas revisan los precios para los activos que podrían estar disponibles para realizar una adquisición en el sector

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones