Director General: Rubén Cortés Fernández
Diario La Razón
Búsqueda avanzada »
Viernes 29 de Agosto | 03:21 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
Entrevista con Lolita Ayala

Veracidad, la clave para mantenerse vigente

 

Por Verónica Martínez

“Iba por un año y me he quedado 39 en los medios” afirma, Lolita Ayala, uno de los íconos más representativos de la televisión mexicana. Su noticiario tiene el mayor raiting del horario de la tarde.

Titular de El Noticiero con Lolita Ayala desde hace más de 20 años, Lolita considera que el periodismo es una manera de contar día a día lo que “mañana se convertirá en la historia”. Afirma que el periodismo es un trabajo bellísimo, “me encanta, se te abren las puertas y conoces a mucha gente”. Su carisma y su sencillez la han convertido, en casi cuatro décadas, en la periodista más querida por su acentuada labor humanitaria.

Proveniente de una familia de médicos, Lolita Ayala pretendía seguir con la tradición, pues afirma convencida “ésa es mi pasión”, pero cuando esperaba revalidar sus estudios que había hecho en Estados Unidos, una invitación para realizar un casting en televisión cambió su vida.

“Estaban buscando una chica para el Teleperiódico Notimex. Había como 15 chicas, todas ellas muy guapas; me hicieron la prueba y dije: ojalá y no me escojan a mí porque me asustaron mucho las cámaras. Pero al lunes siguiente me llamaron para avisarme que me quedaba, esto fue en febrero de 1971. Me presenté con el editor Rolando Ortega a quien le dije que de periodismo no sabía nada, pero tuvo la confianza en mí y me puso a un maestro, así que en poco tiempo me enseñé a redactar, a entrevistar, a editar, a todo, porque el periodista tenía que hacer la nota de pe a pa”.

Su primer día de trabajo, cuenta, inició a las nueve de la mañana y terminó a las 11:30 de la noche.

“Anduve con mi maestro para arriba y para abajo aprendiendo, luego tomé un curso más en Italia, de periodismo, pequeño, realmente”, menciona la periodista.

Breves e importantes en 24 Horas. Luego de trabajar en canal 8 con Luis Spota y Paco Malgesto en el programa Adivine mi chamba. Emilio Azcárraga le dio la oportunidad de trabajar con Jacobo Zabludovsky. “Ahí me dieron la sección Breves e Importantes, qué después cambió a Muchas noticias en pocas palabras”.

“Trabajar con Jacobo fue una gran experiencia y un gran placer, pues fue el gran maestro; no sólo mío, sino de la mayoría de los que estamos en la televisión; él es una hermosa y magnífica persona”, dice entusiasmada.

En 1997 Jacobo se despidió de la emisión de noticias más importante de la televisión mexicana. Fue entonces cuando a Lolita Ayala le dieron la titularidad del noticiario que llamaron Muchas Noticias.

A partir de ese momento las puertas se abrieron para muchas mujeres en los medios de comunicación. Al respecto Lolita comenta, “tuve la fortuna de ser una de las pocas mujeres cuando comencé, pero siempre siendo la segunda. Fue después de Muchas Noticias que las mujeres llegaron con más empuje”.

Sólo por Ayudar. El terremoto de 1985 y un cáncer de seno fueron dos eventos que marcaron la vida de la periodista: “creamos un banco de medicinas en alianza con la Cruz de Malta, que apoya a miles de personas, y este año pensamos hacer crecer el programa de cáncer de mama, tenemos que llegar a millones de mujeres. Yo tuve ese problema, por tal motivo soy más sensible, pero todos los programas me interesan”.

39 años en TV. Sobre su larga trayectoria la periodista manifiesta: “todos estos años he tratado de ser objetiva, decir las cosas como son, no meter mi opinión, las noticias son y son, no hay que tergiversarlas ni nada. A mí me ha funcionado dar las notas tal como son, sin meterme en grillas de ningún tipo”. Para Lolita Ayala no queda nada por hacer en el ámbito profesional, aunque todavía tiene deseos de seguir ayudando a la gente que lo necesita.

 


Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

fecha 23 de marzo de 2010 01:14
ultima modificacion Ultima modificación: 17:49
autor Por: Blanca Charolet
 
Versión imprimir
 
Todo sobre este tema
 
Entrevista con Lolita Ayala

Durante su carrera ha conjuntado la noticia y el servicio social para ayudar a las personas de bajos recursos

 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones