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Viernes 18 de Agosto | 4:49 pm
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Corte abre vía para tirar leyes educativas de seis entidades

Ministros avalaron que el Presidente pueda impugnar si no hay armonía con la reforma estructural; hay condiciones para actuar contra Zacatecas, Sonora, Morelos...

 

Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Ejecutivo Federal sí tiene facultades para impugnar leyes educativas estatales cuando invaden atribuciones federales con lo que proceden las controversias presentadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para invalidar las leyes en la materia aprobadas en Zacatecas, Michoacán, Baja California, Morelos y Sonora.

Esto, porque en el debate de más de una hora, los ministros Alberto Pérez Dayán y Fernando Franco estaban en contra de esta acción, ya que manifestaban que no se podía permitir que el Presidente actuara como defensor del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, porque es un órgano Constitucional autónomo.

Esos cinco estados aprobaron leyes y modificaciones en materia educativa que no tienen la armonía de la Reforma Educativa, entre otros asuntos. Tras esta discusión con los otros ministros, la Suprema Corte explicó que el Ejecutivo federal no está defendiendo al INEE, sino al orden jurídico federal, para el que la Constitución reserva el tema de evaluación educativa.

Al respecto, el ministro Arturo Zaldívar dijo que si no se permite al Ejecutivo federal impugnar este tipo de leyes locales, se estaría convalidando un espacio de impunidad constitucional, “precisamente porque los órganos autónomos no pueden promover controversias”.

En tanto, la ministra Margarita Luna Ramos, planteó invalidar tres artículos de la Ley de Educación de Zacatecas que son: la protección de derechos adquiridos de los maestros, la readscripción de docentes que no pasen exámenes, y la forma en que éstos podrán impugnar los resultados.

Manifestó inconstitucional que esa entidad haya establecido la posibilidad de readscribir a funciones educativas a maestros que ya cuentan con nombramiento definitivo y reprueben la tercera evaluación, ya que la Ley General del Servicio Profesional Docente ordena que se les asigne a otras tareas.

Además planteó anular dos fracciones del artículo 67 de la ley de educación Zacatecas que dan reglas para el recurso de revisión del docente contra el resultado de la evaluación, e incluso pretende fijar parámetros a los que debe sujetarse todo el proceso.

“La evaluación no se basará en un solo instrumento, sino en un conjunto de ellos, que recojan información directamente del aula, de la escuela y, en general, del contexto educativo, y deberán ser aplicados por evaluadores seleccionados y capacitados, certificados conforme a los lineamientos que emita el INEE

La Secretaría de Educación o el organismo descentralizado tendrán bajo su resguardo las hojas de respuesta de los exámenes que se practiquen dentro de dicho proceso; las copias estarán firmadas por los sustentantes y debidamente validadas por la Secretaría o el organismo descentralizado, y estarán disponibles para los docentes interesados diez días hábiles después de haber concluido la última evaluación”, dice una de las controversias.


El pasado 24 de junio la SCJN avaló y declaró constitucional la evaluación magisterial, la cual no atenta contra los derechos humanos de los trabajadores.


 
 
 

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fecha 22 de septiembre de 2015 01:08
ultima modificacion Ultima modificación: 20:59
autor Por: Daniela Wachauf / daniela.wachauf@razon.com.mx
 
 
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