Diario La Razón
Miércoles 26 de Julio | 9:38 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
El Chapo se lesionó al caer por un barranco

Acorralado por unos 20 elementos de élite de la Secretaría de Marina que acababan de encontrarlo hace unos días en un rancho cerca de Cosalá, en la sierra grande de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, no tuvo más alternativa para escapar: corrió y cayó al fondo de un barranco. El capo rodó cuesta abajo, entre rocas y maleza, se golpeó el rostro y se lastimó una pierna. Tan estrepitosa fue la caída, cuentan fuentes del gabinete de seguridad, que al intentar levantarse, las piernas no le respondieron. Un par de sus escoltas debió echárselo a los hombros para llevarlo a una camioneta en que, finalmente, escapó. De momento...

 

En su afán de escapar de un grupo de élite de la Secretaría de Marina que acababa de encontrarlo en un rancho en el que se ocultaba cerca de Cosalá, en la sierra grande Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, corrió y cayó al fondo de un barranco.

Funcionarios del gabinete de seguridad del Gobierno federal revelaron este fin de semana que en su rodar cuesta abajo entre rocas y maleza, el capo se golpeó el rostro.

Los marinos que trataban de atraparlo alcanzaron a verlo a lo lejos con la cara ensangrentada. Pero no podían seguir tras él, pues se enfrentaban a tiros con escoltas del narcotraficante.

Tras esa caída, el líder del Cártel de Sinaloa se lastimó una pierna. La lesión fue de tal grado que cuando intentó levantarse ya no pudo hacerlo, según reportaron los elementos de la Marina que estaban en el operativo.

Las autoridades del gobierno federal suponen que El Chapo pudo romperse esa pierna.

Dos hombres armados que estaban con el capo tuvieron que levantarlo para poder seguir con su escape. Cada uno lo tomó de un brazo, él se apoyó en ellos y así avanzaron.

Unos metros adelante, lo subieron a una camioneta todo terreno y juntos huyeron de ahí. Los miembros de las Fuerzas Federales ya no pudieron seguirles el paso.

A eso se refirió el Gobierno federal el viernes pasado cuando informó mediante un comunicado que El Chapo tuvo una “huida precipitada”.

“Para evitar su aprehensión, en días recientes el prófugo realizó una huida precipitada que, de acuerdo con información recabada, le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, expuso un comunicado emitido en conjunto por las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, además de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Seguridad.

Aunque no se dieron detalles de cómo fueron causadas esas lesiones, sí se enfatizó que éstas “no fueron producto de un enfrentamiento directo”.

Los funcionarios del Gobierno Federal revelaron que el grupo que realizó el operativo para reaprehender a Guzmán Loera no supera los 20 elementos. Fue por ello que, a pesar de verlo herido, ya no pudieron hacer más para ir tras él.

El motivo de que sea compacto el grupo, explicaron, se debe a que intentan no llamar la atención en la zona de búsqueda, pues saben que los pobladores mantienen empatía con el líder del Cártel de Sinaloa y al verlos de inmediato lo alertarían.

Según reportaron el viernes las autoridades, tras su fuga del penal del Altiplano el 11 de julio, “se han realizado operativos en todo el país, mismos que en las últimas semanas se han focalizado en la región noroeste del país”, justo en la zona limítrofe de Sinaloa y Durango.

Las autoridades saben que luego de salir por el túnel que lo llevó desde su regadera hasta un terreno a poco más de un kilómetro de la cárcel, El Chapo Guzmán se trasladó por tierra hasta Querétaro.

Ahí abordó un avión que lo llevó hasta Sinaloa, y es en esa zona en la que se ha mantenido oculto desde entonces.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 19 de octubre de 2015 01:26
ultima modificacion Ultima modificación: 01:20
autor Por: Carlos Jiménez / carlos.jimenez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
El Chapo se lesionó al caer por un barranco

Gráfico Daniel Martínez La Razón

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones