Diario La Razón
Lunes 27 de Febrero | 3:09 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Piden estudios antes de legalizar su uso

Es insuficiente la información para legislar sobre su consumo, dicen diputados; hay temas más importantes que anticipan a éste, sostiene el PRI

 

Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena en la Cámara de Diputados pidieron hacer estudios previos para determinar una probable legalización de la mariguana, esto ante el dictamen que analizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el que considera inconstitucional prohibir la siembra y cultivo de forma casera de la cannabis para consumo recreativo.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, el panista Elías Octavio Íñiguez, dijo que será un tema que se discuta en San Lázaro pero pidió que los institutos de investigación mexicanos hagan estudios con un impacto aterrizado al país y no se retome las investigaciones de otros países que no analizan el contexto social en la República Mexicana.

“Todos los que nos dicen que están a favor o no, lo hacen con estudios de Holanda, de Colorado, y dicen que está pasando alguna situación, o que aumentaron accidentes automovilísticos por su consumo. Vamos viendo cómo en que sí, cómo y con qué padrón se podría dar un beneficio”, indicó.

Además advirtió que se debe establecer con claridad primero la forma de controlar la cantidad de plantas y de producción. Se inclinó porque sea la Secretaría de Salud la que deba emitir primero un permiso para poder tener esta planta y regular su producción, pero insistió en que antes debe hacerse estudios sobre los pros y contras de la legalización.

Por separado, la coordinadora de la bancada de Morena, Rocío Nahle, evitó pronunciarse a favor o en contra de esta medida, ya que pidió primero hacer un análisis más amplio.

“Es un tema que se debe analizar muy a fondo, no se puede dar un comentario a la ligera de este tema porque hay que analizar muchas cosas, no nada más lo económico, social, o salud con fines terapéuticos y esta legislatura lo debe estudiar antes de emitir una opinión”, indicó.

Mientras que el vicecoordionador del grupo parlamentario del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que la fracción del tricolor no ha analizado el tema.

En su opinión, dijo, “hay temas muy importantes que anticipan al tema de la legalización de la mariguana”, pero subrayó que de tocar este tema en San Lázaro, “primero se debe conocer la capacidad de respuesta de los institutos de salud, la capacidad del sistema jurídico para dictar sentencias en este sentido, cuántos centros de prevención de adicciones funcionan y qué mecanismos se han adoptado en el sistema educativo para prevenir adicciones”.

Confió en que la Suprema Corte analice estos puntos antes de emitir una determinación sobre la legalización de la mariguana.



AN respalda debate, pero con expertos

Ricardo Anaya dijo que se deben considerar todas las visiones del tema; confrontar ideas permitirá decidir lo mejor, dice

Por Yared de la Rosa
yared.delarosa@razon.com.mx

El Partido Acción Nacional (PAN) respaldó abrir a debate la despenalización de la mariguana, siempre que en éste participen especialistas.

El dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya, indicó que se deben contemplar todas las visiones sobre el tema, pues por un lado la prohibición genera violencia, crimen organizado y lavado de dinero, y por el otro, “la despenalización puede llevar a problemas de consumo elevado y por lo tanto de salud pública”.

Reiteró que debe de haber un debate amplio, técnico e informado sobre el tema. Agregó que su posición es a favor de la confrontación de opiniones para que así “decidamos lo que sea mejor para el país”.

Entrevistado al asistir a un acto en la delegación Benito Juárez, mencionó que el fin es reducir los problemas de violencia, pero también evitar problema de salud pública.

“Sí, buscando reducir los problemas de violencia, pero también viendo por el futuro de los niños y jóvenes de México, y evitando un problema grave de salud pública. En última instancia debemos ver, sí por la paz y la tranquilidad del país, pero sobre todo por el futuro de los niños y jóvenes mexicanos”, expresó.

El queretano señaló que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación apruebe el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, quien propone que se permita el consumo con fines recreativos, el PAN respetará la decisión.

“Es tiempo de un debate amplio, informado sobre este tema, donde se entienda que, por un lado, efectivamente, prohibir genera problemas de violencia, de crimen organizado, lavado de dinero; pero también es cierto que la despenalización puede traer problemas de aumento en el consumo por lo tanto de salud pública”, finalizó

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 22 de octubre de 2015 01:18
ultima modificacion Ultima modificación: 00:18
autor Por: Néstor Jiménez / nestor.jimenez@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones