Diario La Razón
Domingo 25 de Junio | 7:16 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Prevén importar mariguana de EU si Corte avala amparo

Juan Francisco Torres, promotor del recurso, pediría un permiso especial para traer planta desde Colorado; allá su venta sí es legal; prometen acatar fallo de ministros

 

Una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) apruebe el amparo a los cuatro consejeros de México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) para permitir la siembra, cultivo y posesión de la mariguana, el plan de quienes interpusieron el recurso, solicitarán un permiso de importación e ir a Colorado en Estados Unidos y traer las semillas o las plantas, ya que tendrían la facultad de hacer esta conducta.

“Podríamos por ejemplo solicitar un permiso de importación e ir a Colorado y de ahí traernos las semillas o las plantas y hacerlo legalmente porque nosotros tendríamos la faculultad de hacer esta conducta, ya veríamos cuál es la forma de implementarla, nos vamos a ceñir estrictamente a lo que la resolución nos indique”, expresó Juan Francisco Torres Landa, vocero del MUCD, una de las personas que solicitó el amparo, que se definirá este miércoles.

Destacó que en el momento que se tenga el beneficio de la resolución de la Corte, “yo solicitaría un permiso de importación a la Secretaría de Economía para que me permitieran hacer la importación de Colorado y entonces yo demostrar cómo le hice para tener esa plantita, no vamos a violar la ley y la estaremos cumpliendo en función de lo que la Corte nos señale”.

Respecto a la cantidad de plantas de mariguana que pueden tener cada uno de los solicitantes Torres Landa dijo que debe haber una racionalidad, “puede ser una, cuatro, cinco, seis no se requieren muchas para esto”.

Recordó que en la UNAM hay un permiso especial: “Hay un sembradío de mariguana que es otra posible fuente, yo puedo ir a la UNAM y exhibirle la resolución del amparo y pedirles que me obsequien o vendan una mata de mariguana, ellos tienen una autorización para efectos de investigación”.

Yo podría ir con ellos solicitar la asesoría y como se está en cumplimiento con la ley habría una buena voluntad por parte de los técnicos y nos darían las indicaciones de cómo sembrarlo, en ese caso que es algo que ahorita se me esta ocurriendo sobre la marcha ni siquiera tendrían que ir a Colorado porque ellos tienen un permiso especial para investigación”.

José Pablo Girault Ruiz, también consejero de MUCD, comentó que el amparo viene en el sentido de que los solicitantes son personas físicas.

Ellos son: Juan Francisco Torres Landa, Armando Santa Cruz González, Josefina Ricaño Bandala y José Pablo Girault Ruiz, todos ellos integrantes de MUCD.

Respecto a las declaraciones del titular del comisionado Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón, quien la semana pasada cuestionó el proyecto del ministro Arturo Zaldívar al preguntarse de cómo se hará para impedir que los menores entren —en el consumo— si 50 por ciento de los usuarios es menor de edad, dijo: “habría que preguntarle a él de dónde sacó los datos, porque yo no los encuentro en ningún lado”.

Expuso que ellos proponen que el dinero que se usa hoy en día “para combatir un delito, que no es delito más que por la ley, porque no hace daño a un tercero; con todo ese dinero se puede informar a la gente para que no caiga (que no se conviertan en adictos) como las campañas contra el tabaco en las que se ha logrado reducir mucho el consumo”

“Otra parte del dinero se puede usar para el tratamiento de las personas que tienen problemas de adicción”, destacó.

Sobre la oposición que hay para legalizar la hierba, admitió que ingerirla tiene daños negativos en la salud: “al fumarla le estás metiendo humo a los pulmones al igual que un cigarro”.

Manifestó que si se legaliza, el interesado podrá consumirla en un espacio apropiado. “Hay lugares donde uno toma, uno no va a la iglesia a beber, no va a la universidad y toma, hay reglas donde sí y donde no y hay estándares sociales de qué es aceptable y qué no es aceptable, igual que con el alcohol”, refirió.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 26 de octubre de 2015 01:11
ultima modificacion Ultima modificación: 00:38
autor Por: Daniela Wachauf / daniela.wachauf@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
Prevén importar mariguana de EU si Corte avala amparo

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones