Diario La Razón
Miércoles 28 de Junio | 7:35 pm
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Corte deja en suspenso debate de mariguana

El ministro José Ramón Cossío estaba de vacaciones y pidió diferir la decisión para poder analizar el tema; activistas en pro y en contra esperaron afuera del recinto

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo miércoles el fallo sobre el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, para permitir a los cuatro integrantes de la asociación civil Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), sembrar y cultivar mariguana con fines exclusivos de autoconsumo.

La decisión se dio a petición del ministro José Ramón Cossío, quien ha votado a favor de la interrupción legal del embarazo y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El motivo: estaba de vacaciones y pidió tiempo para analizar el dictamen. El aplazamiento decretado por la Primera Sala, implica que el tema ya no podrá ser turnado al pleno de la Corte.

La propuesta del ministro Zaldívar busca declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud, los cuales prohíben sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar mariguana y su sustancia activa, el tetrahidrocannabinol (THC), para el consumo personal y con fines lúdicos.

El proyecto del ministro también destaca que no se propone la autorización del comercio, suministro o cualquier otro acto relacionado con la enajenación y distribución de la mariguana.

En caso de que sea aprobado, la Comisión Federal Para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) será obligada a darle un permiso a cuatro personas físicas y a la asociación civil quejosa, para que lleven a cabo actos para el autoconsumo de mariguana para fines recreativos, desde la siembra de plantas hasta el transporte.

Los solicitantes son: Juan Francisco Torres Landa, Armando Santa Cruz González, Josefina Ricaño Bandala y José Pablo Girault Ruiz, también integrantes de México Unido Contra la Delincuencia.

A las afueras de la SCJN, un grupo de jóvenes se manifestó a favor de que se aprobara este amparo y fumaron el enervante. Los inconformes portaron carteles que mostraban hashtag como #AutocultivoSí o #CáñamoSinCensura.

En tanto Juan Francisco Torres Landa, uno de los solicitantes para cultivar, dijo que no se puede solapar la idea de que con la prohibición se combate el consumo de las drogas; “sino que lo mejor es que se cree una regulación al respecto”.



“Grave error” legalizar la hierba, afirma El Bronco

Por Néstor Jiménez
nestor.jimenez@razon.com.mx

Para el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, El Bronco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cometerá un “grave error” si aprueba el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, el cual pretende permitir a cuatro personas sembrar y cultivar mariguana para consumo personal.

Tras reunirse con los diputados de la fracción del Partido Verde en la Cámara baja para gestionar recursos para su estado, aseguró que la legalización de la mariguana dará pie a la de la cocaína y drogas sintéticas, las cuales, dijo, están destruyendo al país.

Aunque aseguró que respetará el fallo que tenga el máximo tribunal del país, insistió en que “no está de acuerdo” y expresó: “¿Vamos a permitir que la mariguana se consuma de manera recreativa? Imagínense, ¡recreativa!

¿tenemos que echarnos un churro de mota para andarnos divirtiendo?”.

En cambio, en el tema de la mariguana medicinal, reconoció que la mayoría de las medicinas tienen droga y dijo: “son cosas que tenemos como seres humanos”.

Al hablar sobre los recursos que perfila para Nuevo León, detalló que ya se reunió con todas las bancadas para gestionar el presupuesto, con excepción de la de Morena.

Al cuestionarle si hay un pleito con el líder de este partido, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “él (López Obrador) se pelea conmigo pero yo no con él, yo no me peleo con nadie. Él cree que yo soy su competencia pero yo no creo que él sea mi competencia”.

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 29 de octubre de 2015 01:46
ultima modificacion Ultima modificación: 01:12
autor Por: Daniela Wachauf / daniela.wachauf@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones