Diario La Razón
Viernes 18 de Agosto | 1:49 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
Cannabis buena ondis

Tinta ITAM
Por: Eduardo Nateras

 

Derivado de un recurso de amparo interpuesto por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), en días recientes se ha generado gran discusión y expectativa en diversos ámbitos de la sociedad, respecto a la legalización de la marihuana en México.

El miércoles pasado, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutiría un proyecto propuesto por el ministro Arturo Zaldívar, el cual podría abrir las puertas al cultivo, posesión y consumo personal de la marihuana con fines recreativos. Sin embargo, la discusión del proyecto se pospuso al menos hasta la próxima semana, bajo el argumento de que la relevancia del tema requiere mayor análisis.

Cabe mencionar que el presente proyecto no contempla la legalización de la producción y comercialización del cannabis de forma abierta y masiva. Por el contrario, el proyecto actual permitiría únicamente su producción y posesión con fines de autoconsumo. Y es más, en caso de que decidieran conceder el amparo, la resolución sólo beneficiaría a los miembros de la organización que lo promovió. Es decir, el resto de los ciudadanos interesados en gozar de los mismos beneficios, tendrían que recorrer un camino similar ante las instancias legales correspondientes.

A pesar de ello, la posibilidad de que la Suprema Corte dé el visto bueno para que este pequeño grupo de activistas puedan “echarse un toque” sin transgredir la ley, no es un asunto menor.

El simple hecho de que esta discusión se esté dando en el máximo tribunal del país, para muchos ya representa un triunfo en sí mismo. Por otro lado, una eventual resolución a favor del proyecto que propone el Ministro Zaldívar, permitiría que más ciudadanos y organizaciones presenten proyectos similares, con la posibilidad de que pudieran ser resueltos en el mismo sentido, y con lo que se sentarían bases para generar jurisprudencia en el tema, lo que obligaría a que en adelante, casos similares tuvieran que resolverse de la misma manera. Y sin duda, ésta sería la antesala para que en el mediano plazo se legalizara su producción y comercialización, tal y como ha sucedido en otras latitudes del orbe.

La discusión sobre la legalización de las drogas es un tema controvertido y con muchas aristas. De entrada, considero que no se puede hacer un juicio parejo al respecto, sin considerar de forma específica la sustancia en cuestión y las circunstancias de la sociedad de la que se trate.

En lo que respecta a la mariguana, desde hace muchos años se conocen sus propiedades terapéuticas en el tratamiento de determinados padecimientos. Y en cuanto a su uso con fines lúdicos, también sobran los estudios que demuestran que los riesgos para la salud asociados con su consumo, son mucho menores que los de otro tipo de sustancias que son producidas y comercializadas de forma legal, como lo son el alcohol y el tabaco.

Habrá que esperar hasta la próxima semana para conocer el fallo de los ministros de la Suprema Corte. De aprobarse el proyecto –más allá de la felicidad que les produciría a los integrantes de la SMART-, muchos paradigmas en nuestro país se caerían, creo yo, para bien de la sociedad mexicana.

Twitter: @eNateras eduardonateras@hotmail.com

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 30 de octubre de 2015 00:23
ultima modificacion Ultima modificación: 00:22
autor Por: Eduardo Nateras
 
 
Todo sobre este tema
Noticias relacionadas
 
 
 
 
Noticias relacionadas Noticias relacionadas
Notas Relacionadas Política internacional en vilo 07:16
Notas Relacionadas Los senadores rompieron la piñata… y su imagen 07:24
Notas Relacionadas Saber más no los hace menos corruptos 00:16
Notas Relacionadas Adiós, Fidel 07:09
Notas Relacionadas La politización de la lucha contra la corrupción 07:08
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones