Diario La Razón
Sábado 29 de Abril | 6:22 am
Facebook Twitter RSS Youtube
 
 
En sólo 2 días Cofepris recibe 16 solicitudes de permisos para consumo

Es el primer paso en la ruta para obtener amparos, toda vez que la ley obliga a esta instancia a negar la autorización; PRD alista 32 recursos más.

 

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recibió en apenas dos días 16 solicitudes de permisos para autoconsumo de mariguana, que es el primer paso en la ruta de obtener amparos, toda vez que el marco legal vigente obliga a la instancia a negar la autorización.

Diez de estas solicitudes fueron interpuestas por la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), la misma que logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparara a los primeros cuatro mexicanos que ya pueden sembrar y cultivar esa droga con fines lúdicos y de autoconsumo.

Además el próximo lunes un grupo de 32 personas, representadas por Sergio Leyva Ramírez, presidente del movimiento Juventudes de Izquierda del PRD, y por el exdiputado de ese partido Fernando Belaunzarán, interpondrán sus respectivas solicitudes.

Fabián Aguinaco, abogado de SMART, dijo a La Razón: “Se están presentando algunas solicitudes de permiso a Cofepris, los solicitantes son personas mayores de 18 años, profesionistas, algunos académicos. La idea es que fuera un grupo como lo hicimos con los cuatro integrantes de SMART, que sea respetable socialmente, no son personas con problemas de adicción”.

Entre los solicitantes se encuentra Francisco Fernández de Miguel, doctor en neurociencias; Luis Lemus, doctor en neurociencia cognitiva, así como Herminia Pasantes, profesora emérita del Instituto de Fisiología Celular, todos ellos científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También está la activista Zara Snapp, la chef Josefina Santacruz, Alexandra Racotta, del Seminario de Cultura Mexicana, y el activista Aram Barra.

En entrevista para el periódico El País, Fernández de Miguel comentó que el debate para legalizar o no la mariguana debe incorporar a la ciencia y a otras disciplinas para que la toma de decisiones sea informada y no esté basada en mitos

“Yo no la consumo, pero creo que el gobierno debe adoptar medidas preventivas de salud y no punitivas”, consideró.

En tanto Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la organización México Unido en Contra de la Delincuencia (MUCD), y quien ganó el amparo ante la Corte para cultivar, sembrar y consumir mariguana, dijo que presentaron estas peticiones no por promover el consumo, sino porque les interesa fortalecer el criterio de la Corte mediante por lo menos cuatro ejecutorias adicionales y entonces se cree la jurisprudencia respectiva.


En breve iniciará consulta pública: Campa

La consulta para la despenalización de la mariguana en el país iniciará en breve, pues actualmente se afinan los últimos detalles en el diseño de este ejercicio, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Entrevistado en Chiapas, el funcionario expuso que, al menos en su primera etapa, el sondeo debe concluir en marzo próximo para que México pueda llevar una posición a la asamblea extraordinaria que sobre el tema realizará la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, señaló: “Estamos en tiempo de ir a este proceso de consulta que anunció el Presidente Enrique Peña el lunes, tener todos los elementos para tomar las mejores decisiones internas y las mejores propuestas a nivel internacional”.

Oscar Valencia

 
 
 

Noticias Destacadas
Anterior Siguiente

 
fecha 12 de noviembre de 2015 01:11
ultima modificacion Ultima modificación: 00:58
autor Por: Daniela Wachauf / daniela.wachauf@razon.com.mx
 
 
Todo sobre este tema
 
 
En sólo 2 días Cofepris recibe 16 solicitudes de permisos para consumo

Foto Especial

 
 
 
 
 
 
 
Secciones
 
website security
Acerca de La Razón
 
Complementario
 
 
Facebook Facebook Twitter Twitter RSS RSS Youtube Youtube
 
La Razón © Todos los derechos reservados 2014
Powered by Web Comunicaciones